La mañana de este jueves el secretario del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, a través de una entrevista en el programa con Alberto Mora en Multinoticias Canal 4, detalló sobre la importancia de las jornadas de vacunación contra el COVID-19 en Nicaragua.
Durante la entrevista mencionó sobre el anunció hecho por parte de la Vicepresidenta de la República sobre el recibimiento de las vacunas Sinopharm, Astrazeneca y Pfizer; los que se han obtenido a través del mecanismo COVAX y el mecanismo de fondos que posee el país para obtener las vacunas.
«La compañera Rosario (Murillo) el día de ayer señalaba que prácticamente nosotros estamos recibiendo las 138 mil (dosis) de Sinopharm, 233 mil dosis de la vacuna Pfizer, una entrega más de vacunas AstraZeneca y 800 mil dosis de la vacuna Sputnik Light; expresó el funcionario.
«Todas esas vacunas que ascienden a más de 1 millón 700 mil dosis esperamos tenerlas en todo octubre», aseveró. «Esto nos va a ayudar a nosotros para continuar el esfuerzo de la gestión para poder alcanzar ese 70% y lograr la inmunidad colectiva», dijo Sáenz.
«Además de que nosotros estamos haciendo esta jornada voluntaria de vacunación donde nosotros como Gobierno hemos estado desarrollando grandes gestiones en búsqueda de vacunas porque tenemos dos mecanismos de financiamiento»; mencionó el Sáenz.
Más vacunas para Nicaragua
“Uno es el mecanismo de donaciones que se utilizan a través del mecanismo COVAX y en este mecanismo COVAX hay una contribución de muchos países, donde la Organización (Mundial) de la Salud contribuye a esto. Pero también hemos tenido el mecanismo de los fondos disponibles para compra de vacunas y hemos ido comprando a través de la Federación de Rusia donde obtuvimos la vacuna de Sputnik V”; agregó.
Así mismo agregó el recibimiento de equipos por parte del gobierno de Japón y UNICEF, para poder preservar en la temperatura estipulada las vacunas que se estarán recibiendo durante los próximos meses.
«Vamos muy pronto a recibir otros equipos de parte del Gobierno de Japón con UNICEF, ya con eso llegaríamos a tener una capacidad de almacenaje en el Banco Nacional de biológicos de 1 millón y medio de dosis de vacunas a ultra baja temperatura”; dijo el secretario de la salud.
De igual forma Sáenz mencionó que luego del 9 de octubre, se iniciará la jornada de aplicación de las vacunas Covishield y AstraZeneca en pobladores que esperan la segunda dosis; así como la aplicación de vacuna en personas que no se han logrado aplicar la primera dosis.
Completar las dosis de vacunación
“Después del 9 de octubre con estas vacunas que están pendientes a llegar nosotros vamos a completar la segunda dosis, que ya les tocaría las personas que estaban esperando la Covishield y AstraZeneca, que se han puesto sus primeras dosis; e inclusive a aquellas que es una cantidad muy poca que no se pusieron la vacuna por alguna razón”, informó Sáenz.
En las jornadas de vacunación durante este mes de septiembre los habitantes han llegado de manera masiva a recibir sus dosis de inmunización, por lo que trabajadores de salud han sido reconocidos y aplaudidos por habitantes.
Cuidado con los medicamentos
“Algunos médicos privados escucharon o vieron un artículo o algún vídeo o en internet de qué tal producto es excelente, entonces comienzan a aplicarlo sin criterios suficientes y hay medicamentos que pueden producir efectos secundarios, entonces uno tiene que saber en qué momento se deben de aplicar”, remarcó Carlos Sáenz.
“Hay medicamentos que cuando ya entró la tormenta inflamatoria ya no se deben de utilizar, porque son medicamentos que deben deben de ser utilizados antes del inicio de la tormenta, porque son medicamentos delicados, que solo deben de ser utilizados y manejados desde nivel hospitalario»; continuó.
«Por eso en esa búsqueda activa, les decimos que si hay alguien que requiere hospitalización que no vaya hasta que ya está falleciendo (…) llega al hospital, se le pone su oxígeno, el tratamiento complementario y entonces resuelve. Pasa unos días y resuelve. Pero algunas personas dicen ‘pero no lo voy a ver’; pero sí va a estar siendo tratado por un equipo especializado y le van a estar informando constantemente. Entonces es preferible correr el riesgo a que se ponga grave y hasta entonces llevarlos al hospital”; agregó.
A seguir protegiéndonos en Nicaragua
Además Sáenz instó a la población a no estar preocupadas por las diferentes reacciones que pueden llegar a generar las vacunas; mencionando que toda vacuna genera efectos adversos en dependencia del organismo de la persona, pero que no es nada de gravedad.
Para concluir, dijo que el Gobierno a través del Ministerio de Salud continúa instando a la población a seguir cumpliendo con las medidas de protección; lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.