El Ministerio de Salud de Nicaragua recibió un importante donativo de parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud; basado en equipos que reforzarán la seguridad y capacidad de respuesta de los hospitales en todo el país.
«Estamos dando un paso importantísimo para el equipamiento de cinco hospitales entre nacionales de referencia y primarios que van a fortalecer su capacidad resiliente. Su capacidad preventiva ante situaciones de desastre y esto está destinado para visibilizar más al colectivo de trabajadores con discapacidad con que cuentan estas cinco unidades hospitalarias»; dijo David López, presidente de la Organización de Ciegos de Nicaragua.
«Estamos hablando de personas con discapacidad que, gracias a la restitución de derechos de nuestro gobierno, trabajan en el sistema de salud»; aseguró.
Se entregaron a autoridades del MINSA sillas de ruedas, megáfonos, camillas, cintas antideslizantes y de señalización, sirenas, etc.
Mejor equipamiento en hospitales de Nicaragua
Igualmente, estos elementos no solo contribuirán a mejorar la infraestructura hospitalaria, sino que también desempeñarán un papel importante en la protección de la población en situaciones de emergencia; como sismos, incendios y otros percances.
Además, no solo los hospitales de Managua contarán con estos elementos porque serán distribuidos en diversos hospitales centrales y primarios de la región. La inversión para garantizar estos importantes equipos es de aproximadamente más de un millón de dólares.
«El Ministerio de Salud ha iniciado este proceso de inclusión de las personas con discapacidad en tres hospitales: el Hospital de Managua Doctor Fernández Vélez Paiz, el hospital primario. Pero también se ha iniciado en otros cinco hospitales como el Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota. Es el primer hospital pediátrico que participa en esto, el hospital departamental de Granada, el hospital Japón tres hospitales primarios, uno de y el San Juan del Sur. Estos ahora están equipados para garantizar seguridad para todas las personas sin inclusión alguna», agregó Enrique Pérez, OMS/OPS.