Si realizamos un viaje en el tiempo al año 2006 y visitamos la Costa Caribe de Nicaragua, encontramos dos regiones completamente abandonadas; con una población marginada que sufre al estar incomunicada con el resto del país, tanto en infraestructura vial como en telecomunicaciones.
En 2024, el que visita cualquier comunidad caribeña de Nicaragua se encuentra con otra realidad. Puede ser testigo de enormes avances y puede gozar de una conectividad de amplia cobertura, esto se debe a los enormes esfuerzos que realiza el gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR.
Desde el año 2007, uno de los ejes fundamentales de trabajo en esta zona ha sido mejorar significativamente la conectividad de celular y de internet; algo fundamental para el desarrollo de otras prácticas y servicios que benefician a los habitantes.
Un proyecto que ha impactado en gran manera a la juventud de Bilwi, son los Centros de Innovación Comunitaria Intercultural. En este espacio los estudiantes universitarios han aprendido a desarrollar aplicaciones móviles que brinden una solución a la población sobre alguna problemática.
Desarrollo tecnológico en el Caribe de Nicaragua
Manuel Vílchez compartió que, junto con otros compañeros, están trabajando en desarrollar una aplicación que permite conocer a los turistas nacionales y extranjeros la amplia oferta de Puerto Cabezas.
Kiriat Collins, otra joven que es parte del Centro de Innovación Comunitaria Intercultural, manifestó que su equipo desarrolla actualmente una aplicación que les va a permitir a los habitantes un mejor control de las rutas; y esperan con esto poder facilitarle a las personas el uso del transporte local en Bilwi.
Además, en el sector salud también se han destinado diversos esfuerzos para poder tener una población sana; a través del beneficio de la conectividad.
Conversamos con Abdiel Zapata, Director municipal del MINSA Puerto Cabezas, quien expresó que uno de los beneficios más recientes fue la entrega de 38 tablets. Esto les permite realizar diferentes funciones a través de programas tecnológicos, de esta forma tienen una comunicación constante con todos los territorios.
Conectividad y conexión
“Necesitamos tener presencia en cada una de las comunidades y mediante a la tecnología y la conectividad hemos podido dar seguimiento a la red comunitaria, tener capacitaciones, charlas y bajar orientaciones a nuestro personal”; expresó Zapata, desde el Caribe de Nicaragua.
Así mismo, Ramón Moncada, de la dirección de Asuntos postales de TELCOR; dio a conocer los grandes avances que actualmente presenta toda la región caribeña.
Además, recientemente se desplegaron 115 kilómetros de Fibra óptica entre El Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas; beneficiando directamente a 37 mil 437 habitantes de los municipios de Waslala, Siuna, Rosita, Bilwi, Waspám, quienes ahora pueden contratar el acceso a la Red de Banda Ancha a precios justos.
“Esto se suma a la Instalación de 2,880 Kms de fibra óptica, cubriendo 97 municipios de Nicaragua con infraestructura de Banda Ancha, de los cuales benefician a los municipios de Bonanza, Puerto Cabezas, Rosita, Waslala, Siuna, Waspám, Bocana, y Bluefields”; expresó Moncada.
También recientemente se desplegaron 25 torres de transmisión de datos móviles 3G y 4G beneficiando directamente a 49 mil 41 habitantes de ambas regiones. Esto adicionalmente a la previa instalación de 42 estaciones base en la Costa Caribe que proporcionan acceso a internet y telefonía móvil para las comunidades.
Educación y salud mejoran en el Caribe de Nicaragua
De esta manera, el sistema de salud se ha visto beneficiado ampliamente con estas nuevas tecnologías, fortaleciendo la atención a los pobladores de la zona. Además, se han habilitado 14 puestos de salud con tecnologías TIC, conectividad a internet y paneles solares en Bilwi, Waspan, Rosita, Siuna y Waslala.
El sector educativo también se ha potenciado con la creación de cinco aulas digitales móviles en centros escolares en comunidades rurales, con esto se benefició a 1 mil 220 estudiantes, 46 docentes y 5 directores.
Igualmente, se han otorgado 1 mil 424 becas totalmente gratuitas a jóvenes de la Costa Caribe de Nicaragua. De estas 606 para cursos de inglés, 426 en cursos de habilidades blandas y 392 en certificaciones técnicas.
Además, el funcionario subrayó que entre otros proyectos, se benefició a 42 comunidades de la Costa Caribe Norte que no contaban con energía eléctrica; brindándoles paneles solares en el marco del programa EURO-SOLAR.
Ampliación digital
Con el programa de Banda Ancha se desarrollaron 2 aplicaciones digitales para aumentar las capacidades y uso tecnológico en el sector salud y el sector agropecuario. Así mismo se habilitaron 14 telecentros en la Costa Caribe para mejorar la eficiencia de los productores y personal técnico del INTA.
Así mismo, se implementó el proyecto conectividad al Ministerio de Salud, con lo cual se benefició a 113 unidades de gestión de Salud; permitiendo reestructuración completa de la red telefónica de datos del MINSA central y los SILAIS.
Con esto, el beneficio es para 716 mil 236 habitantes de la Costa Caribe.