Con una ola de inversiones del gigante asiático y con el propósito de brindar más facilidades a los empresarios, se ha fundado y comenzado a operar en el país la Cámara de Industrias y Comercio Nicaragua – China; según se publicó este lunes en La Gaceta, Diario Oficial.
El acuerdo ministerial firmado por María Amelia Coronel, ministra del Interior, otorgó la personalidad jurídica a esta nueva asociación; que busca acelerar los negocios y promover aún más el intercambio económico entre las dos naciones.
La nueva cámara aglutinará a todos los inversionistas chinos en el país, destacándose en áreas claves como zonas francas, restaurantes, centros comerciales, tiendas y otros rubros.
“La Cámara de Industrias y Comercio Nicaragua – China, CCNC, solicitó a la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro personalidad jurídica, la cual cumplió con todos los requisitos establecidos”; dice la publicación.
Facilidad de comercio entre Nicaragua y China
Se estipuló en el acuerdo que tendrá una duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Managua. Asimismo, la representación legal será ejercida en la forma que determinen su escritura de constitución y de estatutos; aprobados por la Asamblea General de miembros de la Cámara de Industrias y Comercio Nicaragua – China.
Como asociación, será regulada por la Ley de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.
Este paso se da a tan solo 15 días de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, negociado con China. En el mismo, productores, cooperativas y empresarios pueden apostar a enviar sus productos con tasas preferenciales al gigante asiático.
Camarones y azúcar se han convertido en los primeros productos enviados desde Nicaragua, aprovechando las oportunidades y la eliminación de algunos impuestos para ingresar a esa nación con ventajas comerciales mundiales.
Así mismo, en Nicaragua, ciudadanos de China han comenzado a establecerse y con ello una serie de inversiones que han permitido la generación de cientos de empleos; con la apertura de modernas tiendas, restaurantes y otros negocios.