El Ministerio de Salud (MINSA) continúa inmunizando a más nicaragüenses contra el COVID-19, pacientes mayores de 55 años fueron vacunados desde tempranas horas en el Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau, en Managua.
Antes de ser vacunados, a los pacientes se les toma la presión y si presentan algún malestar como mareos, son atendidos por el personal médico, se espera a que se estabilice y posteriormente, son vacunados.
Te interesa: Abrieron en Nicaragua las escuelas de valores a madres y padres de familia
«Además de vacunar, siempre recordándoles a nuestros pacientes, que debemos continuar con las medidas de protección, lavado de manos, uso de mascarilla, y orientándolos de que aunque hayamos aplicado la segunda dosis ellos tienen que continuar con sus medidas», aseguró la Dra. Verónica Medina, jefa de enfermería del SILAIS Managua.
Los pacientes fueron inmunizados con la vacuna Covishield, proveniente de la India, esta es la segunda dosis, y con esta aplicación se completa el esquema de vacunación.
«Ellos se presentan con si tarjeta de vacunación y cédula y aquí realizamos el proceso de verificación, también el proceso de preclínica y siempre en observación de 30 minutos luego de ser vacunados», añadió la Dra. Medina.
Vacunación de manera gratuita
Nicaragüenses refieren sentirse contentos de poder haber accedido a la vacunación de manera gratuita.
«Yo me siento alegre que ya completé la segunda dosis y la verdad no me dio ningún efecto desde la primera, lo único un poquito de dolor, esto es voluntario pero es muy importante, para nosotros que somos mayores», aseguró el vacunado Moisés Hodsong.
«Bendecida gracias a Dios y nuestro presidente que nos permiten vacunarnos, a mí no me ha dado nada de efectos; y le digo a los adultos mayores que se vacunen, que vengan, miren que es gratuito», dijo la pobladora Juana Martínez.
La vacunación contra el COVID-19 simultáneamente se desarrolló en el Hospital primario Nilda Patricia de Ciudad Sandino; médicos aseguran el proceso es rápido.
Importante para garantizar la protección ante el COVID-19
«Los adultos mayores nos enseñan esa disciplina que tienen ellos al acudir desde muy tempranas horas a esta segunda jornada de vacunación con Covishield. Estos son los esfuerzos que realiza nuestro Gobierno para prevenir esta enfermedad», aseguró el Dr. Manuel Largaespada, director del hospital.
Cumplir con las fechas establecidas para la aplicación las dos dosis de la vacuna es importante para garantizar la protección ante el COVID-19.
«Muy importante que vengamos aquí yo vivo aquí cerca y me siento bastante bien y yo les digo a los demás que deberían de venir. Nosotros ya estamos mayores; ya estamos viejos y hay que cuidarnos más, es muy bueno esto», dijo el poblador Luis Arauz.
Aplicación de la segunda dosis de la vacuna Covishield
«Esto es realmente importante para cuidar nuestra salud; estas vacunas son gratuitas, las dos dosis y es algo que ya se sabe no es una vacuna que la vendan en farmacia y muy bueno para nosotros para cuidarnos y estamos agradecidos«, concluyó el vacunado Juan Aguilar.
La aplicación de la segunda dosis de la vacuna covishield contra el covid-19 se estará desarrollando hasta el día martes 22 de junio.