Más lluvias y ambiente caluroso en Nicaragua, reporta el INETER

Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8
Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8

Esta semana, Nicaragua experimentará condiciones meteorológicas variadas debido a la interacción de sistemas atmosféricos en la región, lo que traerá consigo tanto lluvias como períodos de sol. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), las precipitaciones estarán presentes en diversas zonas del país; especialmente en las regiones del Caribe.

Entre lunes y miércoles, habrá lluvias en todo el territorio nacional, pero principalmente en la costa Caribe, la región centro y norte del país. Estas lluvias prevalecerán en horas de la tarde y noche.

 

Del jueves al fin de semana, se esperan lluvias principalmente en la región del Pacífico, norte y centro. Es decir, habrá lluvias en todo el país debido a distintos sistemas de bajas presiones.

Manuel Prado, responsable de la dirección de cambio climático y climatología, expresó: “Esperamos el desplazamiento de la onda tropical número 35 en esta semana, probablemente entre miércoles y jueves. Tendremos esta aproximación al territorio y su desplazamiento, lo que contribuirá a estas lluvias.”

Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8
Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8

Calores seguirán azotando zonas de Nicaragua

En lo que refiere a la temperatura, habrá 33 grados en la región del Pacífico y Caribe, y entre 28 y 31 grados en la región norte; siendo más baja en Jinotega y Matagalpa, al norte de Nicaragua.

El oleaje estará hasta un metro en el Litoral Caribe y hasta 1.5 metros en la región del Pacífico. Principalmente en el Caribe y el Pacífico sur; se experimentarán vientos entre débiles y moderados, y no se esperan mayores peligros.

Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8
Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8

“Quería mencionar que tenemos un sistema de baja presión que estamos monitoreando. Este se encuentra en aguas del Caribe, en el centro del Caribe, y podría estar moviéndose en el transcurso de la semana, principalmente el fin de semana, hacia la región norte y noroeste. Al momento, no tenemos evidencia de que se vaya a desarrollar algo más, pero sí estamos vigilando”, indicó Manuel Prado, responsable de la dirección de cambio climático y climatología.

Se recomienda a la población en Nicaragua estar alerta, especialmente en las áreas propensas a inundaciones, como las cercanas a ríos y lagos.