El pronóstico para esta semana en Nicaragua, según los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); indica precipitaciones prolongadas debido al fortalecimiento del primer Ciclón Tropical de la temporada.
«Nosotros ya venimos monitoreando un ciclón que se ha producido en la zona norte del Golfo de México. Es muy probable que se desarrolle y se fortalezca, convirtiéndose en el primer Ciclón Tropical de la temporada. Sin embargo, aún está alejado del territorio y no ingresará de manera completa»; aseguró Manuel Prado, responsable de Cambio Climático del INETER.
El paso alejado por Nicaragua de este fenómeno natural será el causante de precipitaciones durante toda la semana, que probablemente ocasionen anegaciones en sectores muy puntuales o catalogados como «críticos»; en el occidente, pacífico y norte del país.
El pico de los acumulados de estas precipitaciones será durante los días jueves y viernes de esta semana por la tarde y noche; descartando la generación de fuertes vientos y tormentas eléctricas.
Situación climática para Nicaragua
«Las temperaturas que hemos percibido están disminuyendo y seguirán disminuyendo debido a la nubosidad que se experimenta en todo el territorio»; continuó declarando Prado.
Los acumulados de agua han sido entre 300 y 400 milímetros en el occidente del país, y entre 100 y 200 milímetros en el pacífico de Nicaragua; donde principalmente se han generado lluvias.
«No han sido lluvias intensas en orden de 3 horas, sino lluvias distribuidas en todo el día. Y es por eso que da tiempo a que se drenen los cauces y ríos»; añadió Prado.
Además, detalló que las temperaturas más bajas están entre 32 y 34 grados en las zonas más altas del occidente de Nicaragua;y entre 28 y 30 grados en Matagalpa y Jinotega.
Asimismo, hicieron el llamado a la navegación marítima, informando que se registrarán olas de 2.5 metros y poca visibilidad.
Precaución
Ante las constantes lluvias y el descenso de las temperaturas, se produce un incremento de enfermedades respiratorias. Por esto, es importante protegernos y evitar salir y mojarnos durante los chubascos.
Las recomendaciones para los conductores siguen siendo las mismas: ¡No rete a la naturaleza! Ante la crecida de ríos o cauces, es mejor esperar y llegar tarde a casa, que no llegar nunca.