No se descarta que se registren más lluvias para las próximas horas a causa de un frente frío que poco a poco se está debilitando en Nicaragua.
Así lo anunciaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), quienes dieron a conocer que se reportarán chubascos en pleno verano en algunas zonas del país centroamericano.
«Hay probabilidades que se puedan producir lluvias débiles el día de hoy y mañana (martes 22 de febrero) en Managua, El Crucero, Masaya y Granada. Está entrando una cuña de influencia de centros anticiclónicos que predominará en la semana. Para el norte sí es posible que tengamos presencia de lluvias ligeras y débiles este lunes y martes«; dijo Mario Baca, director de Meteorología del INETER en rueda de prensa.
Insistió que este lunes y martes se va a tener un poco de nubosidad, producto del ingreso de humedad desde el Caribe. «Hay probabilidades entre un 10 y 30 por ciento de que se puedan producir el día de hoy algunas lluvias débiles acá en la capital«; pronosticó Baca.
Nuevo frente frío para Nicaragua
Mencionó que, a finales de la semana, se vaya a aproximar una nueva línea de frente frío de forma débil. Por tanto no se debe de esperar que se produzca condiciones de lluvia.
Marcio Baca afirmó que el satélite indica que poco a poco está entrando una cuña de centro anticiclónico que predominará por el resto de la semana, creando una formación de vaguada frontal que favorece el ingreso de humedad en el Caribe.
¿Y los días soleados?
Pasando este fenómeno, el pronosticador del tiempo, refirió que también se registrarán días soleados en gran parte de Nicaragua, por lo que es necesario protegerse para no afectar la salud de las personas.
«Temperaturas alrededor de los 34 y 35 grados en casi todo el territorio nacional. León y Chinandega andaremos por el orden de los 36, 37 grados a lo largo de esta semana«; explicó Baca.
En el caso de los vientos, el experto en meteorología del INETER Nicaragua, expresó que estarán de ligeros a moderados. Advirtió también que hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones de las autoridades del SINAPRED.
«Vamos a tener por el orden de los 25 a 30 kilómetros por hora los vientos. En el sector del Caribe estos vientos serán moderados, así que reiteramos el cuidado para la navegación marítima para las embarcaciones pequeñas y menores y acá en la ciudad vamos a tener que evitar las quemas de basura y rastrojos»; insistió Baca.