Más de 5 mil educadores se han formado, a través de la estrategia ambiental que implementa el gobierno central con autoridades del INAFOR; para llevar a todos los barrios y comunidades la importancia del cuidado de recursos naturales.
«Hemos venido avanzando a través de ese proyecto, tan inmenso que la educación ambiental ha sido llenada entre los jóvenes. Es importante recalcar que desde el momento en que nosotros firmamos la carta de la Madre Tierra, como un compromiso que adquirimos nosotros como gobierno; gracias al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta de la República Rosario Murillo, hemos venido capacitando desde todos los territorios desde los colegios y comunidades»; precisó Fidel Castro, Técnico Forestal del INAFOR.
Esta vez, la comunidad estudiantil del Centro de Desarrollo Infantil «Niños Felices» del barrio 27 de mayo; visitaron el Arboretum Nacional, donde aprendieron sobre el cuidado de las plantas y árboles.
«El día de hoy, vamos a abordar temas educativos y esto tiene que ser abordado desde los niños más pequeños. Nosotros estamos formando, adquiriendo y capacitando a todos estos niños del barrio 27 de mayo; dándoles a conocer el porqué son importantes nuestros árboles forestales, cuál es su importancia, cómo son sus cuidados y sus aportes para nuestro ambiente»; agregó el Técnico Forestal.
INAFOR brinda información para cuidar los recursos naturales
Además, los niños realizaron un recorrido por el Arboretum Nacional; conociendo las diferentes especies de árboles que existen en nuestro territorio; cuáles son sus cuidados, sus beneficios, muchos de ellos con sus frutos; y la importancia de tener alguno de estos dentro de nuestros hogares.
«Es muy importante que se imparta la educación ambiental desde las escuelas donde hay niños pequeños. Los niños tienen que ir interesándose por el cuidado del medio ambiente y conociendo más acerca de los diferentes árboles forestales, cuáles son sus cuidados, para que ellos sean ciudadanos de bien para el futuro de Nicaragua», comentó Yohana Zapata, participante de la charla.
El Instituto Nacional Forestal, además de compartir este tipo de experiencias ambientales con infantes, jóvenes y adultos de diferentes instituciones y de barrios y comunidades, realiza jornadas ambientales de reforestación en puntos específicos. Además, se trabaja directamente con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social con la participación de Adultos Mayores en clases técnicas de siembra, cuidado y cosecha, para que desde sus jardines o parcelas continúen abonando a este cuidado ambiental.