Recientemente se hizo la III Expo Hogar en Nicaragua, para ello el CADUR explicó sobre el crecimiento del sector vivienda en 2021 y las perspectivas del 2022.
Como invitados a Estudio TN8 estuvo Félix Baltodano, presidente de CADUR e Hilaria Salinas, vicepresidenta de esta institución.
Te interesa: Inauguran Tercera Expo Feria de Viviendas 2021
«Estuvo excelente, se cataloga como un éxito la tercera feria Expo Hogar 2021, fueron más de 3 mil personas que nos visitaron en estos dos días de feria. Más de 40 reservas de viviendas, lo que es más de 2 millones de dólares en colocación de cartera. También más de 500 familias prospectos para reservar en la próxima semana y más de 50 pre-aprobaciones por medio de la banca nacional»; explicó Baltodano.
Así mismo dijo que en la feria se contó con más de 45 empresas expositoras, «dentro de ellas 33 proyectos de urbanización, segmentados en 18 proyectos de viviendas gama media o media-alta, que son 40 mil hasta 250 mil dólares (…) y también viviendas de interés social, que son de 30 mil dólares para abajo«.
«Tuvimos más de 6 instituciones bancarias brindando crédito hipotecario a largo plazo«; acotó, diciendo que hoy en día pueden haber tasas de interés promedio del 9%, además de primas del 15% o incluso hasta menos. Y con los plazos ya hay de 20 a 25 años en algunos bancos.
Gran demanda de viviendas en Nicaragua
Por su parte Hilaria Salinas, vicepresidente de CADUR, señaló que gracias al préstamo del BCIE a ejecutarse en el primer trimestre de 2022, la colocación puede llegar a las 2 mil 500 y hasta 3 mil viviendas en el año.
En este 2021 se espera cerrar con poco más de 2 mil viviendas. Con respecto al año pasado es un crecimiento de alrededor del 80%, lo cual es muy significativo.
«En el próximo año habrán ofertas en distintos segmentos (…) vamos a ver una serie de proyectos nuevos. Se ve una reactivación general del sector y tenés también de vivienda en playa, de segunda vivienda para esparcimiento, que ya se está moviendo sobre todo en el mercado extranjero, aunque también del nacional»; expresó Salinas.
Otro punto que señaló Baltodano, es que los procesos para adquirir una vivienda se mantienen igual de sencillos; en cuanto a datos financieros de la persona.
Además dijo que se nota una agilidad por parte de los bancos, por lo que ahora se ven aprobaciones que lo más que tardan es una semana.
Viviendas y el impulso a la economía
Así mismo los representantes de CADUR informaron que cada vivienda genera 20 empleos directos y 80 indirectos.
«Si este año hicimos 2 mil viviendas, tenemos 40 mil puestos de trabajo, no en un solo momento y en diferentes lugares; pero significa que esa mano de obra tecnificada se encuentra en el país», declaró Baltodano.
En cuanto al déficit de viviendas que hay en Nicaragua, en el país deberían colocarse en 20 mil viviendas al año. Históricamente hay un rezago importante en el país, sin embargo el trabajo que se viene haciendo es muy importante para ir cerrando esa brecha.
Para concluir, invitaron a las familias que si están pensando en viviendas que lo más importante es que limpien sus récord crediticios; con el fin de no tener mayores problemas para la aprobación con la banca.