A pocos días de iniciar el año lectivo 2024, el Ministerio de Educación (MINED), capacita a casi cinco mil asesores a nivel nacional con el fin que puedan implementar metodologías didácticas que ayuden a la calidad de la enseñanza en cada una de las escuelas.
El propósito fundamental es educar, firmar, actualizar y planificar todas las acciones educativas de todas las modalidades.
«Estamos actualizando conocimientos, estamos tratando el tema de neurodesarrollo infantil, neurociencia, educación, toda la continuidad educativa porque los niños que egresaron de educación inicial y llegaron a primer grado también tienen que tener un acompañamiento pedagógico en ese proceso»; dijo Mendy Arauz, Ministra de Educación de Nicaragua.
Después de esta capacitación los más de 60 mil docentes de todas las modalidades tendrán talleres que es la parte final para iniciar el trabajo de impartir las clases en todas las escuelas públicas.
MINED capacita en metodologías didácticas a sus docentes
«Continuamos con este proceso de evaluación para ir a realizar la réplica en cada uno de nuestros territorios. Buscamos cómo reforzar conocimientos a los que traíamos nosotros y continuamos formándonos para llevarlo a la etapa departamental y territorial»; dijo Mariluz Amador, asesora pedagógica del MINED en Jinotega.
«En cada territorio se van a desarrollar planificación didáctica, liderazgo educativo, desde el rol del docente, el director, y cada uno de los protagonistas de la comunidad educativa»; dijo por su parte el asesor pedagógico de Mateare en Managua Jersin Mejía.
Asimismo, a cada uno de los alumnos de educación primaria en las escuelas públicas se les garantiza la merienda escolar; así como las mochilas escolares que llevan cuadernos, lápices y borradores.
Las clases en Nicaragua inician el lunes 29 de enero de 2024. De esta manera se les invita a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos y garantizar sobre todo que acudan a las escuelas.