Desde la Asamblea Nacional, inició el proceso de consultas del Presupuesto General de la República 2025, en cumplimiento con la Constitución Política de Nicaragua. Durante la sesión ordinaria, con la presencia de autoridades educativas y miembros del parlamento, se expuso la planificación estratégica del presupuesto del próximo año para el Ministerio de Educación (MINED).
«La proyección presupuestaria para el año 2025 la tenemos alineada, por orientación del Presidente y la Vicepresidenta de la República, a la nueva estrategia de educación, donde están estructurados 16 ejes que orientan el esfuerzo en el ejercicio presupuestario 2025″; detalló Juan Salvador, del Consejo de Dirección del MINED.
- De tu interés: Presentan iniciativa del Presupuesto General de la República 2025 con aumento del 14.5%
Este presupuesto incrementó a 18,642 millones de córdobas, con un superávit de 1,600 millones respecto al año anterior; alcanzando un aumento del 10%.
«El énfasis sigue siendo la infraestructura, para continuar dignificando los espacios escolares y seguir mejorando la calidad de la educación«, agregó Méndez.
Inversión para la educación de calidad en cada rincón de Nicaragua
Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez destacó que con este incremento se garantiza absolutamente todo el gasto, desde el nivel preescolar hasta las carreras técnicas y vocacionales.
«Igualmente, los recursos asignados garantizan esfuerzos emblemáticos del gobierno, tales como la educación gratuita y de calidad. Además, la merienda escolar, paquetes escolares, bonos para bachilleres y la formación de docentes para erradicar el empirismo; así como el incremento salarial a los trabajadores de este sector«.
Así mismo, las universidades también están involucradas en este presupuesto. «El 6% está garantizado en el Presupuesto General de la República, lo cual asegura la oferta educativa para el año 2025. Y eso es sumamente positivo y nos llena de satisfacción», concluyó el diputado, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.