En un emotivo acto realizado el pasado fin de semana en el Centro Cultural Tino López Guerra, el Gobierno Central, a través del Movimiento Leonel Rugama y la Asociación Nicaragüense de Bandas, reconoció el invaluable aporte de instructores y coreógrafos de las agrupaciones de bandas rítmicas del país.
Este reconocimiento, que celebra el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales, resalta el rol fundamental que juegan en la preservación y promoción de las tradiciones culturales nicaragüenses.
“Es un gran honor premiarlos a cada uno de ellos por su destacada labor a través de estas bandas rítmicas, y queremos darles estos reconocimientos para que ellos puedan seguir aportando todavía más al desarrollo cultural de nuestro país. Se dará reconocimiento a más de 60 instructores de bandas rítmicas pertenecientes únicamente a los municipios de Managua”; fueron las palabras de Betzy Campos, representante del movimiento cultural LR.
Durante el evento, se resaltó el trabajo heroico de los instructores y coreógrafos, quienes no solo enseñan a las nuevas generaciones a ejecutar las coreografías y ritmos tradicionales, sino que también transmiten los valores y la identidad cultural de Nicaragua; un trabajo que para ellos es un placer, pues lo hacen con verdadero amor y dedicación.
Compromiso cultural de instructores de bandas rítmicas
Leonel Obando, instructor de una de las bandas, expresó: “Me siento muy orgulloso de mí mismo y de todos mis integrantes que han hecho esto posible; porque somos un grupo tradicionalista. Formamos el grupo en el año 92 y hasta nuestros días seguimos siempre activos. Ahora están bailando sus hijos y sus nietos. Ha ido de generación en generación, por lo tanto, es un reconocimiento muy merecido para los integrantes y el grupo. Agradecemos al gobierno por otorgarnos este reconocimiento, ya que es lo que nos motiva a seguir”.
Este evento es el reflejo del compromiso del gobierno nicaragüense por fortalecer y difundir el patrimonio cultural y los talentos de la nación.