Con la culminación de la IV Promoción de Cursos de Artes y Cultura; el Centro Tecnológico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado! celebra de manera exitosa su primer año de servicio al pueblo. La entrega de 573 certificados destaca el impacto positivo y la participación activa de los protagonistas que han aprovechado la oferta formativa diversa de este centro.
“En este caso estamos destacando la primera generación de jóvenes egresados de canto, de técnicas de canto y apreciación a la música nicaragüense; composición musical, así como otros cursos que van desde la elaboración de máscaras, que son complemento de toda la formación que hemos desarrollado a través del Centro Cultural,” destacó Roger Avilés, en representación de INATEC.
Los cursos abarcan una amplia gama de disciplinas, desde danza y técnicas de narración oral hasta la elaboración y manipulación de títeres; escenografía, muralismo, teatro, composición coreográfica, creación de podcast, narración de cuentos, dibujo y pintura artísticos, maquillaje teatral, entre otros. Además, se incluyen a los participantes de los núcleos artísticos, promoviendo la estrategia «Arte del Pueblo para el Pueblo». Esta dinámica lleva cursos de arte y cultura a los Centros Tecnológicos; acercando la riqueza cultural y artística a los estudiantes mientras se forman en carreras técnicas.
“Arte del Pueblo para el Pueblo”
“En esta promoción también se nos vincula el resultado de la estrategia de “Arte del Pueblo para el Pueblo”; que fue la instalación de núcleos artísticos en centros técnicos de Managua para multiplicar y masificar la formación en arte de nuestra juventud.” Expresó Avilés.
Los certificados también se entregaron a quienes participaron en cursos relacionados con los sectores productivos de comercio y servicio, así como industria y construcción. Este enfoque integral refleja el compromiso del Centro Tecnológico con la formación no solo en las disciplinas artísticas; sino también en áreas clave para el desarrollo económico y laboral de la comunidad.
“Somos del bachillerato técnico, y se nos dio la oportunidad del curso: Técnicas de Teatro, y fue algo que nosotros no quisimos desaprovechar, hicimos todo el esfuerzo, porque el centro tecnológico Manuel Olivares es un lugar de exigencia; que a nosotros nos exigen, pero nos hace desarrollar nuestro potencial”, mencionó Betsy Dávila, estudiante protagonista.
Para el año 2024, el Centro Tecnológico mantendrá su oferta formativa, que supera los 200 cursos, abarcando arte y cultura, industria y comercio. La flexibilidad de horarios, con opciones regulares, sabatinas y dominicales, garantiza que la educación y formación sigan siendo accesibles para una amplia audiencia; promoviendo el aprendizaje continuo y la capacitación en diversas áreas de interés.
Nota: Ainhoa Romero