El Ministerio de Salud (MINSA) hizo entrega de 531 equipos de aspersores manuales a nivel nacional, en los que se invirtieron más de 14 millones de córdobas; con el objetivo de fortalecer la lucha antiepidémica y la prevención de enfermedades como la Malaria y el Chaga.
«Son instrumentos que permiten la fumigación en las paredes, brindando una red de seguridad y protección de 6 meses, y esto es clave, sobre todo en la parte de la Costa Caribe y en la parte Centro Norte donde tenemos la situación del Chaga y en la Costa Caribe, la Malaria”; informó la ministra de salud, Marthe Reyes.
En los últimos años, el gobierno central, a través del Ministerio de Salud, ha venido haciendo entrega de equipos en la Costa Caribe y en todo el país para enfrentar la situación de la Malaria.
Con este nuevo equipamiento, se estará brindando protección a más de 72 mil viviendas anuales; resaltando la importancia de este esfuerzo de prevención hacia las enfermedades.
El MINSA distribuye 531 aspersores
«En relación con la Malaria, en este momento hay un 60% menos de casos en comparación con años anteriores; esto es clave porque todo el esfuerzo es sumado al tratamiento, a la medicación y las acciones que hacemos en contra del vector a través del roceado y también la aplicación del arbicida en los lugares donde puedan colocar sus huevecillos esta mezquita»; mencionó la ministra de salud.
Es de mucha importancia tratar a tiempo, ya que pueden sufrir diferentes enfermedades y podría ser un riesgo para la población. Por eso; es debido a hacer un esfuerzo en conjunto para desarrollar estas acciones de prevención.
«Es un equipo manual que no es como la termonebulizadora que tiene otra manera de actuar, ya que ellas se fumigan por impacto al mosquito. Este tiene un proceso de un roceado residual dentro de la vivienda utilizando insecticidas biológicos. Ocupamos químicos con una duración de 6 meses. Es un polvo humectante donde el mosquito llega, la mosquito hembra deja los huevecillos, posa, y ese es el momento donde se elimina por el contacto de la pared»; dijo Carlos Juárez, director nacional de programa y control de vectores del MINSA.
Las recomendaciones que brindan a las autoridades para obtener un mejor resultado después de la fumigación son: no lavar ni limpiar las paredes para que la fumigación haga su efecto; además de que la vivienda debe estar cien por ciento desalojada.
NOTA ELABORADA POR: KAREN CORTEZ