La Semana Santa 2022 en Nicaragua dejó buenos resultados para el país, con miles y miles de personas que se desbordaron en playas y centros turísticos. Ese tema se analizó este martes en Estudio TN8.
Como invitada especial para este tema estuvo Anasha Campbell, co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR.
Más de 5 millones de personas movilizadas en el contexto de Semana Santa, eso fue el número que registró el país para este año 2022.
«El año pasado tuvimos una movilización de alrededor 3.8 millones de personas en todo el territorio nacional»; aseveró la funcionaria de Nicaragua. «Superó nuestras expectativas, nosotros habíamos proyectado 4.2 o 4.3 millones de personas»; agregó.
«Y esto no es solo en el Pacífico de Nicaragua, sino igual también familias en el Caribe, muy concurrido, igual en el norte del país»; expuso Campbell.
Niveles de alojamiento en crecimiento para Nicaragua
«Logramos una reactivación bastante importante, en la parte de alimentos y bebidas, lo venimos diciendo, estuvo 100% ya recuperada. Pero siempre teníamos retos y desafíos en la parte de alojamiento, desde 2020 (…) pero en esta ocasión, por ejemplo, Granada tuvo 95% de ocupación, seguido de Corn Island que tuvo un 90%, le sigue San Juan del Sur, Ometepe, Laguna de Perlas, León (…) Y a nivel nacional se superó el 50%«, dijo.
Además, Campbell señaló que se superó en creces el nivel de alojamiento para esta Semana Santa 2022, en comparación al año anterior en Nicaragua.
Así mismo, indicó que la afluencia en puntos fronterizos también fue muy satisfactoria.
Buenas expectativas para el resto de la temporada
Aprovechó Campbell para reconocer el trabajo de las alcaldías municipales para los trabajos de limpieza en balnearios, que también valoró de que fue mejor que el año anterior.
Dijo además que en Nicaragua es común que todavía hay actividades en torno al verano, ya que muchas familias gustan de salir una vez que pasa la Semana Mayor.
«Nicaragua se ha posicionado a nivel internacional por el tema de la seguridad que ofrece nuestro país, en todo el sentido de la palabra»; aseveró la co-directora del INTUR.
«Hemos visto también cómo ha venido creciendo la afluencia de turistas de otras nacionalidades hacia nuestra Nicaragua«; indicó.
Expuso también que hubo muchos empresarios turísticos de Nicaragua que se comunicaron para decir que llegaron a niveles de ventas como en 2017, pero las cifras exactas aún se están cotejando.
Turismo en auge para el país
Entre las actividades que continúan para esta temporada, está la Serie del Caribe de Béisbol; luego en mayo con celebraciones autóctonas en esta zona del país, y a nivel nacional el Día de las Madres el 30 de mayo.
Esto incluye también campañas digitales sobre turismo y ferias de cara al público internacional.
Para concluir, agradeció el trabajo que se hizo por todas las instituciones de Nicaragua, las que velaron por la seguridad, limpieza, aseo, salud y otros aspectos para que continúen llegando turistas al país.