Según el reporte brindado por la Policía Nacional, sobre el plan de seguridad vial, en la última semana ocurrieron 1,118 colisiones; donde resultaron 17 personas fallecidas y 33 personas lesionadas en Nicaragua.
«En lo que se refiere a la semana anterior se incrementó en 1 las personas fallecidas en accidentes de tránsito. Disminuyeron en 8 las lesionadas y en 12 las colisiones»; dijo el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional.
De las 17 personas fallecidas se encuentran 12 conductores, donde 10 de estos eran motociclistas, 5 peatones; en los cuales se vio involucrada 1 motocicleta.
Vanegas agregó que las principales causas por las cuales se dan tantos accidentes en Nicaragua, siguen siendo las mismas: estado de embriaguez (9 personas fallecidas por esta razón); exceso de velocidad (al menos 3 personas fallecieron por esta causa); imprudencia peatonal (donde perecieron 2 personas); invasión de carril (2 personas murieron por esta razón), y una persona fallecida por realizar un giro indebido.
Prevención de accidentes en Nicaragua
Como parte de la campaña nacional «SALVA TU VIDA»; se realizaron 3,832 requisas, donde se aplicaron.
«5 mil 483 multas y 1 mil 666 pruebas de alcoholemia, contrarrestando las principales causales de accidentes de tránsito con víctimas: Conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril, aventajar en línea continua»; recalcó Vanegas.
Se ocuparon en este período en Nicaragua, 76 motocicletas a personas que conducían en estado de embriaguez y sin documentación, 114 conductores fueron trasladados a las Unidades Policiales. Además, 1 mil 942 conductores de motocicletas fueron multados por conducir sin casco de protección.
Se hizo presencia directa con 16,251 personas donde se realizaron: 314 visitas casa a casa a 1,351 protagonistas, a quienes se les impartió y entregó Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida.
Finalmente, indicó que se realizaron 6,261 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo (urbano e interurbano) de Nicaragua. Asimismo, se aplicaron 1,004 pruebas de alcoholemia a conductores.