25 grupos artísticos de Nicaragua compuestos por más de 400 artistas se presentaron este miércoles 23 de noviembre en el Teatro Nacional Rubén Darío; en esta fiesta dedicada a la resistencia indígena negra y popular, quienes con su cultura deleitaron a los asistentes.
«Hemos logrado presentar un espectáculo que lleve esta línea temática, muy colorido de mucho ritmo, hay agrupaciones de la Costa Caribe Norte y Sur, que ejecutaron coreografías referidas al Caribe nuestro, es decir tanto el caribe como el pacífico estamos uniendo esa resistencia»; dijo Salvador Espinoza, subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío.
Esta actividad fue promovida por instituciones de Nicaragua. Entre ellos el Instituto Nacional Tecnológico, (INATEC); el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM); el Teatro Nacional Rubén Darío; el Ministerio de Educación, (MINED), y alumnos de las orquestas juveniles sinfónicas.
«Y hace de nuestro arte y nuestra cultura una manifestación jubilosa y llena de belleza, calidad, que va en post del desarrollo integral de los jóvenes y por ende del arte y la cultura nuestra»; dijo Ronald Abud, director artístico del Ministerio de Educación de Nicaragua.
Excelente gala artística de Nicaragua
Estos grupos provienen de diversos municipios del país; quienes realizaron una excelente presentación que gustó a los asistentes.
«Nosotros vamos a presentar la danza del fuego, una presentación de los indígenas a la adoración hacia el sol y nosotros nos hemos preparado desde agosto para esta gala nacional, entonces dimos lo mejor de nosotros»; explicó José Abraham Sevilla García, quien junto a su grupo de danza proviene desde el municipio Chichigalpa.
«Además de eso, estamos divirtiéndonos, sacando lo mejor de nosotros con nuestro esfuerzo allí en el escenario»; explicó Daniel Espinoza, procedente de Boaco.
A esta IV gala artística acudió el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, estudiantes, maestros y la sociedad en general; quienes disfrutaron de cada momento con estas obras artísticas pinoleras.