En la emisión para este martes 15 de agosto, el programa Estudio TN8 abordó como tema central el «Tercer Ejercicio Nacional de preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas» en Nicaragua, que está previsto a realizarse el próximo 28 de septiembre
y del cual brindaron los det alles de cómo se prepara el país para vivir este momento.
El conductor de Estudio TN8, Ervin Vega y el Doctor Guillermo González, Ministro Director de SINAPRED, abordaron ampliamente este tema, con el propósito de informar a la audiencia sobre la importancia de la prevención y atención de los ejercicios multiamenazas.
«Estamos acá para informar a nuestro pueblo de cómo está caminando nuestro Gobierno en este campo, sobre todo en la preparación ante una situación de emergencia»; aperturó la entrevista el Doctor González.
Es importante destacar que Nicaragua es el país a nivel centroamericano que cuenta con un Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, que tiene como objetivos fundamentales en primer lugar; salvaguardar la vida de las personas, brindar una respuesta oportuna y fortalecer las capacidades de preparación ante los fenómenos naturales que se puedan presentar.
De igual manera, es valioso mencionar que Nicaragua desarrolla cuatro ejercicios anuales desde la comprensión de que el país se encuentra en un escenario natural que permite la inusual presencia de fenómenos meteorológicos; mismos que se convierten en emergencia, por lo cual el Gobierno central apuesta a la preparación de la población.
Nicaragua está capacitada, preparada y lista para atender cualquier emergencia
«La mejor opción, que es el camino que ha llevado nuestro Gobierno, que preside nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario; ha sido prepararnos y los ejercicios tienen ese objetivo, preparar a la población, preparar a las instituciones»; continúa González.
«A que actuemos con planes de respuesta, articulados; organizados y con la anticipación necesaria de cara a uno de los fenómenos naturales que se presentan y en muchas circunstancias, tener conciencia de que en algunos momentos, ocurren de manera simultánea»; expresó el ministro-director del SINAPRED.
Nicaragua se ubica en el centro de Centroamérica, por lo cual se ubica en una zona donde solo por la localización; ya hay una serie de fenómenos comunes; ciclones, tormentas tropicales, huracanes, que lo convierten en un corredor tropical que permite la entrada y el tránsito de los mismos.
«Ante esa realidad, la mejor opción ha sido crear conciencia en la población sobre esta realidad; hemos hecho durante estos años, muchos programas de capacitación, dirigidos a las familias, a las personas, hemos venido trabajando en la organización comunitaria»; aseveró.
A nivel nacional se han ejecutado planes de respuesta ante desastres naturales
«Y más recientemente, el año pasado, en una campaña de actualización de planes familiares, casi el millón y tanto de planes familiares. Este año estamos trabajando los planes comunitarios de los 10 mil a nivel nacional. Todo esto ha venido creando capacidades, conocimientos, preparación, para ponerse en acción ante una emergencia»; manifestó el Doctor González.
Durante la entrevista además mencionaron que Nicaragua se prepara para atender las distintas amenazas, desde el trabajo articulado que han venido ejecutando las distintas instituciones; con la preparación comunitaria primeramente, luego instituciones de primera respuesta; como los Bomberos Unidos, El Ejército, La Policía Nacional, entre otras, que tienen una preparación y una estructura que permite atender una situación directamente con la población.
Desde este planteamiento, ambos informaron a la población cómo está Nicaragua en estos temas de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas, de cara al Tercer Ejercicio Nacional, el próximo 28 de septiembre.
«Hoy tenemos conocimientos, organización, preparación y planes de respuesta, que es lo que vamos a ver en este ejercicio; bajo la hipótesis de esa combinación de fenómenos que trascienden lo común y cómo reaccionamos a esto»; finalizó el Doctor González.