Los avances en la educación superior continúan en este año 2024. Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en conferencia de prensa; informaron sobre la población estudiantil para este nuevo ciclo lectivo.
«Van a ingresar a nuestras universidades 180 mil 220 jóvenes procedentes de la ciudad y el campo. Aquí se incluyen 27 mil 110 que están siendo atendidos por el Programa emblemático ‘Universidad en el Campo‘, que es gratuito y nos permite que nuestras universidades se incorporen en las comunidades rurales»; expresó Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.
- Te puede interesar: Estudiantes celebran el Día Nacional de la Educación en las calles de Managua
En este año 2024, se ha ampliado la cobertura en las comunidades rurales atendiendo a 112 municipios de los 153; también incluyendo las regiones del Caribe Norte y Sur de Nicaragua.
«Es importante destacar que, en nuestro programa de la universidad, en la atención del bienestar estudiantil, nosotros declaramos que todos nuestros alumnos son becados porque es la voluntad de nuestro buen gobierno. Ningún estudiante da aporte de arancel, matrícula o mensualidades«; agregó la maestra Rodríguez.
Universidades públicas de Nicaragua continúan garantizando educación gratuita
Además, esta institución mantiene programas de becas especiales; en este sentido, se atienden a 19 mil 650 estudiantes, un porcentaje de becados internos que reciben alojamiento, alimentación y atención médica. El resto goza de los beneficios de becas externas, donde se proporciona un aporte económico para transporte, alimentación o materiales didácticos.
Asimismo, los aspirantes pueden elegir entre 333 carreras que oferta el CNU, y para dar una educación de calidad este año cuentan con 7 mil 118 profesores.
Durante la conferencia de prensa, se destacó que todos estos estudiantes son becados y no pagan ni un solo córdoba en matrícula o mensualidades.
Informa: @XochiltEspinoZ #Nicaragua pic.twitter.com/deKlLHLV5M
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) January 11, 2024
También, el compromiso de estas universidades públicas, es seguir con la restitución de derechos y seguir brindando una educación gratuita.
En 17 años que el gobierno sandinista, ha priorizado la educación desde la infantil hasta la universitaria. En Nicaragua; la educación superior ha dado saltos importantes en la transformación para garantizar excelentes profesionales.