1 mil 327 misiones ejecutadas con éxito, más de 527 horas de vuelo y 60 mil 697 libras de carga trasladadas, son parte de los logros que la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua realizó durante el primer semestre de 2022.
En el contexto del 43 aniversario de fundación de esta unidad de la institución castrense, se resaltó el proceso de modernización que mantienen para lograr los objetivos encomendados por la constitución la protección de los nicaragüenses y defensa de la soberanía.
“Bajo el lema, en defensa de la patria y la institución, firmeza y cohesión; la Fuerza Aérea aporta mediante el cumplimiento de los planes estratégicos, operacionales y contingentes de nuestra institución. Manteniendo la disponibilidad de nuestras fuerzas y medios para fortalecer las misiones establecidas en los planes de seguridad en el campo, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado»; explicó el coronel Efrén Marín, jefe de la Fuerza Aérea.
Además, dijo que se trabaja en la «protección y seguridad a la cosecha cafetalera y el plan ante desastres. Tiene como objetivo fundamental, asegurar las condiciones de seguridad, tranquilidad y paz, en todo nuestro territorio. De tal manera que se genere las condiciones del desarrollo económico en nuestro país y que ello derive en beneficio de nuestra población”.
Gran labor de la Fuerza Aérea de Nicaragua
Esta unidad indicó que están trabajando en la propuesta de un protocolo de la agencia nacional de investigación de accidente; que será ejecutado al producirse un accidente aéreo en el territorio nacional.
Al mismo tiempo, resaltaron que aportan a través de diferentes acciones para que Nicaragua siga siendo uno de los países más seguros y sin pistas clandestinas que faciliten la narcoactividad.
“Una de las misiones fundamentales es el control y vigilancia de nuestro espacio aéreo. Ese control nosotros de manera permanente, 24 horas, los 7 días y los 365 días, mantenemos un seguimiento a través de toda la información que nos provee nuestras unidades de radiolocalización. En coordinación con otras instituciones del Estado, como la empresa administradora de aeropuerto, que nos apoya con el servicio de sus radares secundarios»; puntualizó el Coronel Marín.
«La información que se proyecta en todos estos sistemas nosotros la estamos monitoreando. De tal manera que nosotros podamos decir que vuelo están realizándose de manera legal y que vuelos se hacen ilegal”, indicó.
Capacitación para todos los oficiales
Además, remarcaron que existe un componente de oficiales desplegados en todos los aeródromos del país.
“Nos están proveyendo de toda la información aérea autorizada y por sobre todas las cosas, la información de todos los vuelos que pudiesen estar realizando de manera ilícita. Otros de los elementos es la información que mantenemos con las unidades militares territoriales. Nuestras unidades están claras de los vuelos que se están realizando de manera legal”; indicó el alto mando militar de Nicaragua.