M&R Consultores presentó este miércoles los resultados de la primera encuesta de afiliación «Creencias y Prácticas» religiosas en Latinoamérica, que revela que la población se divide en tres grandes grupos; católicos, evangélicos, y creyentes sin denominación.
Raúl Obregón, presidente de la encuestadora, explicó que este estudio se realiza en Nicaragua desde hace cinco años y ahora se ha expandido a varios países de Latinoamérica.
Obregón mencionó que en Nicaragua, el catolicismo en 1950 alcanzaba el 95 por ciento de la población, pero para 2024 ha disminuido drásticamente, ubicándose en un 30 por ciento.
«Se mantuvo en esos niveles hasta 1990, pero a partir de ese año comenzó a declinar, bajando al 70 por ciento en 1995. Durante la década de los 90 se mantuvo en esos niveles, pero luego descendió al 60 por ciento, y posteriormente al 49 por ciento, hasta llegar al 40 por ciento»; destacó Obregón al presentar el estudio en Managua.
El caso de América Latina
«En cuanto a la afiliación, hay tres grandes segmentos en 16 países de Latinoamérica. El primero indica que el 36 por ciento es católico; un 31 por ciento se define como creyente sin denominación, y el tercer bloque, que llega al 27 por ciento, se considera protestante»; afirmó Obregón.
Mencionó que de ese 27 por ciento, el 25 por ciento son evangélicos, mientras que un 5 por ciento se identifica como ateo en estos 16 países de América Latina.
Obregón también señaló que el grupo «Uno» está dominado por católicos en países como México, Colombia y Panamá.
En el caso del grupo «Dos», predominan los creyentes sin denominación, y en Centroamérica; destacan Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
El país con más evangélicos en Centroamérica es Honduras, con un 44 por ciento, seguido por Nicaragua con un 39 por ciento. Costa Rica, aunque sigue predominando el catolicismo, se acerca a estas cifras.
La religión en la región de Latinoamérica
«En el caso del grupo ‘Tres’, predominan los católicos, con países como Paraguay, Ecuador y Bolivia liderando»; explicó Obregón.
Esta es la primera ola de encuestas en 2024, que abarcó 16 países en Latinoamérica, entrevistando a 9,993 personas.
Además, la encuesta incluyó una pregunta sobre el diezmo en la iglesia, es decir, si se debe destinar el 10 por ciento de lo que se recibe para la obra de Dios.