María José Rivera: «Me apasionan los concursos de belleza a como me apasiona el voleibol»

Foto: María José Rivera, profesional del voleibol y modelo nicaragüense
Foto: María José Rivera, profesional del voleibol y modelo nicaragüense

María José Rivera, modelo, finalista de Miss Teen Nicaragua 2022 y una profesional del voleibol; está llevando el mayor reto de su carrera: la Copa Centroamericana Mayor Femenina de Voleibol, con sede en nuestro país.

Este torneo se lleva a cabo del 4 al 13 de septiembre, en juegos que seguramente serán muy emocionantes, mismos que podés ver en la pantalla y redes sociales de TN8. En el equipo de Nicaragua, se encuentra esta preciosa chica originaria de Somoto.

Foto: María José Rivera, profesional del voleibol y modelo nicaragüense
Foto: María José Rivera, profesional del voleibol y modelo nicaragüense

María José recuerda que desde primaria fue que encontró la pasión por este deporte, aunque curiosamente, no fue el primero por el que tuvo esa inclinación.

«En realidad yo no jugaba voleibol, yo me inclinaba a otro tipo de deportes, pero casualmente un profesor de educación física, yo tenía como 8 años, él quiso armar un equipo. Y pues, mi círculo de amigas se unieron básicamente todas, y así fue que me uní también»; explica.

Esfuerzo y sacrificios, claves para triunfar en el deporte

Dedicarte a cualquier tipo de deporte requiere de mucho esfuerzo y también de sacrificios; pero todo vale la pena cuando logras ver los resultados. Esa reflexión nos comparte Rivera.

«En realidad es un deporte que requiere de mucho esfuerzo físico la verdad, pero más que cualquier habilidad (…) es el hecho de que en todo deporte (…) juega mucho en contra tu cabeza, la parte psicológica es una parte fundamental«; sostiene María José.

La fortaleza mental de no dejarte vencer ante las adversidades es algo fundamental para triunfar, asevera.

 

«Lo que más me costó al inicio fue arreglar detalles técnicos en ataque, pero conforme han pasado los años eso se ha ido arreglando. Como todo deportista, todo está en constante evolución y mejora«; expresa Rivera.

Además, rememora que en una ocasión estaba en la banca y se percató de que desde ahí se escuchaba la voz de los narradores, pero que antes de eso, durante el juego, no escuchaba nada a su alrededor.

Solamente era ella, su vista al frente, la concentración al máximo y la planificación de aplicar las tácticas aprendidas.

Foto: María José Rivera, profesional del voleibol y modelo nicaragüense
Foto: María José Rivera, profesional del voleibol y modelo nicaragüense

María José Rivera, una jugadora de selección

La joven de 19 años, de sonrisa dulce y mirada amable, juega para los Jaguares de la UAM. Además, comenta que comenzó en Liga de Primera y ahora lleva un par de años en la Liga Superior.

«Yo antes de iniciar a jugar con mi universidad, yo previamente había estado yendo a prácticas con la selección. Hice una selección hace como cuatro años en Costa Rica, fue Sub 18, fue mi primer acercamiento a una experiencia de ese nivel»; comenta.

Actualmente, la bella somoteña es embajadora de su universidad, y quien le dio la bienvenida como su primer entrenador fue Sergio Silva.

 

Sin embargo, con esta Copa Centroamericana, es su debut en la Selección Mayor, lo que le genera un poco de nervios.

«Sí me pone nerviosa, pero como siempre lo digo, son nervios de anticipación, del momento que va a llegar. Me llena de mucha alegría y claro que es un gran orgullo representar a tu país, de cualquier forma, más deportivamente porque implica el sacrificio, la disciplina, la entrega que le das»; expresó María José.

«Es un gran orgullo y un paso que va a marcar un antes y un después en mi experiencia como atleta«; asevera María José.

Capacidad de Nicaragua para esta competencia

«En nuestro país tenemos talento en el voleibol. Todas las chavalas son muy capaces, que van a poner todas las ganas para poner en el podio a nuestro país (…) una de las frases que dijo nuestro entrenador y creo que es muy cierto, es que hay básicamente 14 titulares, por lo que en cualquier momento se pueden hacer ajustes técnicos»; indicó.

Con una mentalidad positiva que se denota en su tono de voz, suave, pausado, pero certero; señala que la aspiración es llegar a lo más alto, porque capacidad hay, por lo que perfectamente pueden pelear esa medalla de oro.

«He sacrificado muchas cosas»

 

María José actualmente es estudiante universitaria y tiene trabajos como modelo, por lo que la distribución de tiempo es esencial para poder rendir en su vida. Para ello, comenta que «este año he tratado de moderar mis horarios para que sean compatibles con todas mis actividades. Uno organizándose puede hacer cualquier cosa».

«Yo he sacrificado muchas cosas, salidas con amigos, ir a conciertos, ir a mi pueblo, que es una de las cosas que más me hace falta, de ir a ver a mi familia, pero hay cosas que deben sacrificarse. Pero la satisfacción que uno obtiene de hacer las cosas que uno ama, supera las expectativas de todo»; señala con orgullo.

Igualmente, comenta que para llegar al nivel que tiene ahora, ha contado con buenos entrenadores. «Tengo la fortuna de tener grandes entrenadores de la universidad, como los de la selección, como Don René Quintana y Claudia Noguera»; asegura, además de admitir el apoyo recibido en la universidad con el entrenador Erasmo Palomo.

La pasión por los certámenes sigue vigente en María José

«Yo amo los concursos de belleza, me apasionan tanto como me apasiona el voleibol, creo que preparar y formar a una reina de belleza es algo que requiere de disciplina, entrega, tiempo, organización, planificación. Te convierte en una persona totalmente distinta para bien, pero creo que sería depende del concurso, pero estoy abierta a participar en otro»; indica María José.

«Es un orgullo y un honor representar a tu país, en cualquier ámbito, tanto sea deportivo como embajadora de la belleza de tu país (…) La verdad sí, estoy totalmente abierta, depende de la planeación y la preparación»; agrega.

«Si se da, bien, si no, seguiremos en lo que siempre hemos estado»; concluye.