Doña Margarita Reyes es una protagonista del INATEC Nicaragua, egresada en Técnico General en Diseño, Corte y Confección. Ella estudió en el Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías a inicios del año 2020.
A través de una visita a su negocio se puede ver que ha emprendido exitosamente, elaborando chalecos de seguridad industrial.
“Y saqué el curso de técnico medio en el 2021 porque son 18 meses el curso y aquí estoy buscando cómo emprender, realizando trabajos de chalecos y también trabajo en las prendas nacionales, trajes, camisetas, ropa para hacer ejercicios y eso lo sacamos a vender al mercado”; indicó.
El Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías, está formando a los protagonistas de Nicaragua con el modelo Aprender-Haciendo. Este consiste en 30% teórico y 70% práctico. Además todos los materiales son entregados gratis hasta que el estudiante se gradúa.
Importancia de la educación técnica en Nicaragua
“Entonces en el INATEC nos enseñaron a usar máquinas industriales. Aprendimos desde hacer medidas para una falda, blusa y pantalón. El INATEC nos da los materiales mientras recibimos el curso. La verdad no gasté ni un peso, únicamente la voluntad que yo tenía de salir adelante”; sostuvo.
Aunque aún no ha inscrito su negocio, ya tiene un logotipo de “Creaciones Margarita”. Ella innova, crea y trabaja trajes nacionales, shorts, blusas, pantalones, entre otros pedidos que realizan sus clientes desde Nicaragua.
Además, confecciona chaquetas y uniformes para trabajadores de empresas. En este emprendimiento, también laboran ocasionalmente familiares de Doña Margarita. Este es un ejemplo de lo que se puede hacer con la educación para emprender y prosperar.
“En estos momentos yo estoy trabajando en mi casa de habitación pero mi propósito es tener un local y montar mi propio negocio y ayudar a más personas con empleo. Nos pueden visitar del Colegio Cristo Rey, 3 abajo, 2 al sur, 1 arriba”; finalizó.