El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en conjunto con las autoridades del municipio de Prinzapolka; firmaron un importante convenio bajo los Planes de Manejo de las Areas Protegidas.
En este sentido, dicho convenio forma parte del trabajo que se ha venido desarrollando, en los planes de manejo de las áreas protegidas, para después realizar la firma de convenios de manejo conjunto o colaborativo.
«También, con este proceso, nosotros formalizamos los incentivos ambientales que vamos a estar entregando a productores y comunitarios, en estos importantes territorios, apegados a su gobernanza. Y, el respeto a sus derechos ancestrales y que por supuesto, viene a un proceso de conservación, pero también de restauración ambiental»; agregó Sumaya Castillo.
Además, expresó que las Reservas Naturales Cerro Alamikamba y Llanos de Limbaika; cuentan con bosques diversos y bosque de pino, el cual es único en la región y la vuelve una reserva de buena calidad genética.
Protección de los Recursos Naturales
«Asimismo, hoy estamos formalizando este modelo de conservación y manejo del área, protegiendo los recursos naturales de nuestro medio ambiente, donde establecemos las acciones que vamos a desarrollar»; señaló la Ministra, Sumaya Castillo.
También, la ministra agregó; ¿Qué acciones van a desarrollar los comunitario? ¿cuáles son sus compromisos? y ¿qué acciones ejecutarás nuestro Gobierno a través del Ministerio del Ambiente; van a fortalecer esta importante área?».
Cabe mencionar, ambas reservas se encuentran ubicadas, en la zona que fue altamente impactada por los huracanes ETA e IOTA. Y, con dicho convenio y planes a ejecutar; se restablecerán y conservarán las masas boscosas en el Caribe Norte de Nicaragua.
«Finalmente, para nosotros, es un gran impacto porque nos va a apoyar en la conservación de nuestra cultura, de nuestra diversidad. Y, tenemos nuestro patrimonio cultural en todos los aspectos, con esta firma de convenio para proteger nuestros recursos en el municipio»; indicó la alcaldesa de Prinzapolka, María Frodelina Bobb.