Una majestuosa fiesta ambiental se desarrolló en la península de Chiltepe con el establecimiento de 2 mil nuevas plantas de distintas especies para reverdecer y reforestar el área protegida por su vital importancia para la vida silvestre.
La jornada forma parte de la campaña nacional «Verde que te quiero verde», se estima que con el esfuerzo del Gobierno y actores sociales se logre plantar 26 millones de árboles en el país como meta para el 2023.
«Son unos esfuerzos que van sembrando el futuro y que nosotros consideramos son muy importantes para la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad. Para nosotros como ministerio es muy importante en la participación de todos y cada uno de nosotros. Es muy importante que cada uno nos vayamos sumando en cada comunidad, en cada área protegida que nosotros estamos teniendo incidencias»; expresó Indiana Montoya, directora de patrimonio cultural y biodiversidad.
Las acciones para alcanzar los resultados planteados son permanentes y no se limitan a la plantación de los árboles; la tarea empieza previo y después de cada jornada de reforestación.
Reforestación de la península de Chiltepe
«Vamos monitoreando desde el crecimiento de la planta, desde que sembramos la semilla hasta que la vamos a trasplantar. De eso nosotros llevamos un registro y luego aparte de eso llevamos un registro de las áreas en un mapa que sean reforestados o que se van a reforestar más las que se reforestaron»; señaló la representante de MARENA, ministerio que se propuso establecer 6 millones de plantas en 2023, incluyendo en Chiltepe.
Esta campaña tiene una cobertura a gran escala en el territorio nacional porque se enfoca en todas las áreas con incidencias de desforestación o pérdida de vegetación al igual que espacios de convivencia.
«Hemos hecho jornadas de reforestación en diferentes espacios porque la estrategia nacional no nos llama solamente a los espacios de turismo, sino a todos los espacios públicos con ornamentación. Los espacios donde habitamos las familias, las parcelas, las fincas y estamos en ese trabajo»; señaló María Isabel Orozco, alcaldesa de Mateare, presente en este esfuerzo en Chiltepe.
Las plantas fueron asentadas en áreas del mirador que se localiza frente a la laguna de Chiltepe; en la península del mismo nombre.