El el Dia Internacional de la Mujer, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); realizó un congreso nacional, donde contó con la participación de protagonistas zoocriaderistas; dueñas de reservas silvestres privadas, y propietarias de centros de acopio.
La actividad, se llevó a cabo en el Parque Nacional Volcán Masaya.
«Disfrutando y compartiendo en convivencia, dando ese reconocimiento a esa mujer guerrera, emprendedora; aguerrida que cuida protege y conserva nuestra madre tierra, nuestra madre naturaleza», sostuvo Sumaya Castillo ministra del MARENA.
«Compartiendo también esa información, las experiencias como las recicladoras; viene desarrollando sus actividades de clasificación, y reclasificación de cada residuo que ellas encuentran y que es su fuente de ingreso día a día», agregó.
MARENA y el Ministerio de la Mujer forman líderes nicaragüenses
Así mismo, el Gobierno de Nicaragua; ha venido fomentando y desarrollando distintos programas y estrategias, para la protección de la madre tierra también, dando alternativas socioeconómicas basadas en la naturaleza a todas las mujeres.
«Gracias a Dios aquí estoy, hemos luchando tenemos ya cinco años con esta chatarrera. En la Alcaldía del Municipio de Ciudad Sandino me apoyaron muchísimo con mi embarazo, se me abrieron puertas; el gobierno me ha dado muchos permisos como lo es el de la batería para que no se hagan derrames, y todo eso lo he cumplido ampliamente y en las Supervisiones de limpieza hasta reconocimiento he tenido de parte del marena», manifestó Yelba Reyes, Propietaria de la Chatarrera Velásquez Reyes.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer continúa con esa labor incansable; en promover el liderazgo y protagonismo, que hoy ha permitido que Nicaragua cambie en rutas de prosperidad.
«Hoy nos enarbola con ese trabajo arduo, que hacen en amor a nuestra madre tierra que han sido protagonistas y que han llevado a nuestro país al desarrollo económico. Encontramos este grupo de mujeres en este espacio que son mujeres protagonistas que se dedican con mucho amor a trabajar la madre tierra», indicó Gladys Holmes, Viceministra del Ministerio de la Mujer.