Este jueves el MARENA hizo el Congreso sobre Áreas Protegidas, con un enfoque de la estrategia de prevención de incendios forestales en lugares que representan un espacio de gran importancia para la protección de la flora y la fauna de Nicaragua.
En este sentido se trabajó mano a mano con dueños de áreas protegidas para cuidar la naturaleza.
La señora Johanna Hernández, originaria de la comunidad Los Amadores, del municipio La Concepción, fue una de las asistentes a este evento, el cual valoró de muy importante para aprender a no despalar los árboles, cuidar el medio ambiente, cuidar la naturaleza y reforestar.
También, en la actividad participaron personas que se dedican a la protección y aprovechamiento sostenible de las áreas protegidas; que son originarias de los departamentos de Rivas, Carazo, Granada y Managua.
MARENA, trabajando a favor de las áreas protegidas en Nicaragua
En tanto, la joven Ingrid Rojas manifestó que es fundamental cuidar el medio ambiente, no hacer despales y evitar la quema de los bosques; ya que su comunidad sufre de esos fenómenos, sobre todo al inicio de año.
Así mismo, la importancia de este congreso del MARENA, es que permite homologar entre autoridades y protagonistas de los territorios; las estrategias que se desarrollan en reservas silvestres privadas y zoocriaderistas.
«Es un congreso para homologar en el territorio los planes de acción a desarrollar para este año en nuestras áreas protegidas. En las áreas protegidas nosotros tenemos planes de acción, actividades, que se realizan con el territorio, con los protagonistas»; dijo Dinora Chamorro, directora de Patrimonio Natural y Biodiversidad del MARENA.
«Las actividades no solo las hacemos solo las instituciones, esto es una responsabilidad compartida y es muy importante para nosotros la opinión del territorio a nivel nacional»; agregó Chamorro.
En Nicaragua existen 74 áreas protegidas en las cuales se efectúan visitas a las fincas y se imparten talleres de educación ambiental. Esta actividad también se hizo para celebrar el día internacional de la biodiversidad y el de las madres nicaragüenses.