El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) realizó este jueves la segunda Edición del Congreso Internacional Virtual, el que se desarrolló en celebración al Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación y Sequía.
«Básicamente el congreso consiste en contar las experiencias que ha venido desarrollando Nicaragua en el marco de la neutralidad de la degradación de las tierras. Es decir todas aquellas iniciativas de proyectos que nuestro país está impulsando para disminuir la degradación de nuestros bosques; y aumentar la productividad de nuestros suelos»; mencionó Carlos Juárez, especialista en recursos hídricos.
Te interesa: MINJUVE hizo reconocimiento a jóvenes egresados de Sistema Operativo en Managua
«Actualmente Nicaragua está llevando a cabo varios proyectos, principalmente enfocados en disminuir la deforestación sobre todo en los arcos de la reserva de biósfera. Estamos implementando programas enfocados en aumentar la resiliencia de nuestras comunidades ante el cambio climático; por que es un punto interesante que tanto la desertificación como la degradación de la tierra tienen una amplia relación con lo que es el cambio climático»; agregó.
Durante el congreso participantes compartieron experiencias sobre los procesos de desertificación dados en los países de América Latina y el Caribe. Lo que se busca es mejorar e implementar nuevas estrategias para evitar que se continúe dañando al medio ambiente.
Más conocimientos sobre desertificación y sequía
«Tenemos reportes de datos históricos sobre las emisiones a la atmósfera que están superando las barreras en las cuales el planeta puede absorber. Estamos alertados sobre los incrementos de la temperatura que va a llegar rápidamente al 2025 más de 2 grados centígrados. Eso va a significar un estrés a la economía, principalmente a nosotros que somos un país agropecuario y forestal»; dijo el viceministro de MARENA, Javier Gutiérrez.
El propósito de estos encuentros es con el fin de brindar alternativas sobre el cuido de la naturaleza; para que ante emergencias ambientales las familias puedan generar productividad e ingreso a sus hogares.
«Vamos a proponer alternativas en las cuales nuestras familias deben asumirlas para poder afrontarlas de la mejor manera estas crisis. Principalmente generar productividad en estas condiciones, generar ingresos; ingresos familiares o medios de vida, calidad de vida»; finalizó el viceministro de MARENA.
Nota elaborada por: Abrildalessy Quintanilla