Desde el Centro de Convenciones Olof Palme, Autoridades del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA) realizaron el Congreso Nacional para evaluar el tema: «45/19 Avances, Logros y Estrategias de Gestión Sostenible de Nuestros Patrimonios Culturales».
El objetivo principal de este congreso fue compartir experiencias y hacer un sondeo de los logros que se alcanzan en la gestión ambiental del Patrimonio Cultural de Nicaragua; desarrollándose en un ambiente de diálogo y acción.
«Tenemos 17 años con este proyecto revolucionario en el tema de patrimonio natural y cultural en Nicaragua. Hoy estamos presentando las estrategias de trabajo que llevan a cabo en el cuidado y protección de nuestros patrimonios»; mencionó Heyddy Calderón, Ministra del MARENA.
Nicaragua cuenta con 76 áreas protegidas actualmente y como parte de los logros que se alcanzan, está el mantener los temas de conservación y protección de bosques, diversidad biológica y planes de gestión y manejo.
Nicaragua realiza un congreso de protección ambiental por MARENA
«No solamente estamos evaluando cómo estamos en avances, sino también cuáles son los desafíos que nos faltan como institución en el tema del cuidado de los patrimonios naturales de Nicaragua. Esto nos permitirá avanzar con planteamientos para la mejora continua«; expresó Indira Flores, Co. Directora de INAFOR.
El Congreso también fue una oportunidad para definir nuevas estrategias para la gestión sostenible en Nicaragua. De acuerdo a los logros alcanzados está el fortalecer el marco legal e institucional para la gestión del patrimonio cultural; así mismo, seguir fomentando la participación de toda la comunidad en el cuido del mismo.
«Soy propietaria de un zoocriadero de amplios reptiles, producimos ranitas, ojos rojos y reptiles como lagartos. Tenemos 2 años de trabajar con este proyecto familiar con el apoyo del Ministerio de los Recursos Naturales, el MARENA«; dijo Isabel Pérez, protagonista.
El congreso reunió a instituciones del gobierno, autoridades del INAFOR, Secretaría del Cambio Climático y dueños de Zoocriaderos, entre otros.