Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, por lo cual el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, MARENA; desarrolló un importante encuentro con empresas que se dedican al sector, con quienes buscan unir esfuerzos en pro de la madre tierra.
En la sede del MARENA se desarrolló este miércoles un importante intercambio de experiencias entre autoridades, recicladores, centros de acopios y talleres de reparación de aparatos eléctricos y electrónicos. El mismo se desarrolló bajo el lema «Manejo, Recolección, Acopio, Transformación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos».
«Con el fin de darles a conocer todo el trabajo que se ha venido haciendo en el marco del proyecto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que estamos implementando desde el 2020»; dijo María Amparo Vallejos, responsable del Proyecto en Nicaragua.
Y es que, por medio de ese proyecto, las autoridades esperan recolectar 73 toneladas de carcasas plásticas de televisores y monitores antiguos, el cual debe ser eliminado adecuadamente por contener sustancias nocivas para el medio ambiente.
Reciclaje de residuos eléctricos en Nicaragua
«Como no hay una alternativa de recuperación y de reciclaje van a parar a los basureros y muchas veces les pegan fuego las personas. Y el humo que sale de ahí es un contaminante»; agregó la funcionaria en Nicaragua.
A este esfuerzo de reducir la contaminación ambiental se han sumado empresas que tienen que ver con el reciclaje; quienes están conscientes de la importancia de la selección de aparatos con elementos nocivos, cuyo manejo adecuado es una tarea de todos.
«Este tipo de encuentros son muy importantes porque nos reunimos todo el gremio que está trabajando con estos materiales. Así podemos expresar todas las vivencias que hemos tenido a lo largo que ha empezado este proyecto de los RAE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)»; puntualizó la joven Ana Carolina Vanegas, administradora de la empresa COMETSA.