El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó este martes el primer congreso nacional de observadores ambientales. Esto fue en el marco de la estrategia nacional de prevención y control de incendio en el sistema de áreas protegidas.
«Aquí tenemos ejemplo de defensores, guerreros que dan esa alerta cuando hay un incidente de incendio. Eso nos permite a nosotros tener un sistema de alerta temprana en el cuido de nuestros recursos naturales en áreas protegidas. Esto no es sólo contra incendios, sino también se dan otras incidencias que también ellos son parte de este proceso»; expresó Sumaya Castillo, ministra del ambiente y los recursos naturales.
Te puede interesar: Celebran a los trabajadores desde el Sistema Penitenciario de Nicaragua
A nivel nacional el MARENA tiene más de 700 observadores ambientales. Los protagonistas habitan en áreas protegidas trabajando arduamente en el cuido y resguardo de los recursos naturales.
«Hoy tenemos a protagonistas que vienen los departamentos como: Chontales, Matagalpa, Rivas, Masaya, Granada, y por supuesto ese reconocimiento a los protagonistas por cada una de las acciones que desarrollan en pro de la conservación de los recursos naturales», agregó Castillo.
Protagonistas en congreso de MARENA
En total fueron 50 protagonistas los que participaron en el primer congreso y compartieron sus experiencias. Hablaron sobre como vienen desarrollando este proceso y aportar a las nuevas estrategias para prevenir las incidencias a través de los incendios forestales.
«El trabajo de la región es más que más que todo estar en vigilancia en la época seca para ver todas estas situaciones de incendios forestales. También estar atento para salir al apoyo de otros municipios o departamentos que sean necesarios siempre para buscar esa alternativa de salvar y abonar también parte de la protección a nuestra madre tierra que nos provee todo no alimentos día a día», precisó el observador ambiental Franklin Ruiz.
Entre los temas abordados en el congreso, esta el enfoque al fortalecimiento en la comunicación con otros observadores ambientales y cultivando buenas relaciones impulsadas por el Gobierno de Nicaragua.
Nota de Grethel Gutiérrez