El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, en conjunto con la Presidencia de Cambio Climático de la Secretaría de la Presidencia; iniciaron este lunes un importante proceso de capacitación que nació con la creación del sistema de monitoreo del cambio climático en el año 2022.
Ahora, este proceso se fortalece con la reunión de 22 instituciones a nivel nacional para el monitoreo, reporte y verificación de la situación climática a nivel nacional.
«Esto viene a aumentar nuestras capacidades nacionales, lo cual nos va a apoyar mucho en la realización de nuestros planes institucionales, así como en la búsqueda de financiamiento internacional»; manifestó Juan Bautista Reyna, responsable de la División de Convenios Nacionales e Internacionales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA.
El sistema de monitoreo es una estructura institucional que recabará toda la información para posteriormente compartirla, de forma sintetizada, en algo que se llama compromisos internacionales que tiene el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático.
Trabajo del MARENA en función del cambio climático
El monitoreo se realiza de forma multisectorial, abarcando bosques, energía, transporte y ciudades. «Entonces, lo que este monitoreo pretende es analizar cuántas toneladas de CO2 emite Nicaragua anualmente»; indicó Reyna.
En este taller participan todas las instituciones de gestión de cambio climático; así como miembros del Consejo Nacional de Universidades.
De acuerdo con el compañero Juan Bautista Reyna, este monitoreo pondría a Nicaragua a la cabeza en Centroamérica para sistematizar la información y reportarla de manera correcta.
A partir del 2024, se reportará todo lo relacionado con el cambio climático a nivel nacional cada dos años. Y este sistema de gestión, monitoreo y revisión; brindará un gran apoyo para estos informes.