En el Ministerio del Ambiente (MARENA), las autoridades de esta institución y líderes comunitarios del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, firmaron un convenio de manejo colaborativo.
A través de la firma de este convenio, las autoridades del MARENA, alcaldía y comunitarios se comprometen a desarrollar acciones de protección en esa área protegida.
- Te puede interesar: Entregan bonos a productores de ganado en Madriz
Está ubicada en el municipio de San Carlos, Río San Juan.
«Este es un convenio que representa todo un proceso que venimos desarrollando durante meses”; dijo Sumaya Castillo, titular del MARENA.
«Es una forma de trabajo en equipo con los comunitarios y con la Alcaldía Municipal. Y con las organizaciones que están presentes en el territorio del área protegida de los Guatuzos«; destacó.
Esa área protegida es un sitio Ramsar, donde hay una gran cantidad de especies endémicas.
Además el Ramsar cuenta con un clima húmedo tropical con gran variedad de flora y fauna. Actualmente existe un gran potencial turístico que será promovido de forma sostenible.
Un convenio para la protección y conservación
“El beneficio que tiene la firma de este convenio o la ratificación de este convenio es que de todos los pobladores comunitarios tengamos el reto para proteger y conservar los recursos naturales existentes y así también elevar nuestra economía”; expresó José Martín Sánchez, coordinador del comité.
Este es el primer convenio de manejo colaborativo que se firma en Nicaragua y representa un esfuerzo de trabajo en unidad, armonía y paz para el cuido de la Madre Tierra, pero también para el desarrollo económico de los comunitarios.
“Ofrece tours tanto nocturno como diurno, la pesca, hay cabinas, hospedajes, alimentación, observación de animales tanto acuáticos como terrestres»; puntualizó la señora Mayra Gómez, Secretaria Política de la comunidad El Papaturro.
«Un ambiente muy lindo, muy familiar, un ambiente de armonía, paz y la biodiversidad que siempre está presente y está conservada”; explicó.
Uno de los ejes de este convenio es la educación en temas ambientales de las nuevas generaciones. Finalmente como importantes inversiones que tiene que ver con instalación de puestos, mojones y la rotulación de este sitio, ubicado al sur del lago de Nicaragua.