MARENA entrega primer aval ambiental del año en Ciudad Sandino

Foto: MARENA entrega primer aval ambiental del año en Ciudad Sandino / TN8
Foto: MARENA entrega primer aval ambiental del año en Ciudad Sandino / TN8

Una pequeña empresa de acopio de desechos en Ciudad Sandino es la primera que recibe en este año un aval ambiental por parte del MARENA.

Hace 4 años nació la pequeña empresa familiar de acopio Recicla Más en la calle principal de Ciudad Sandino. Ahí laboran de forma directa 13 personas, pero de forma indirecta colaboran más de 200 personas que se dedican a la recolección de desechos.

Te puede interesar: Familias productoras de Granada reciben bonos de cerdas

«Esto significa que estamos avanzando día a día en pro del medio ambiente, estamos apoyándonos en conjunto con la Alcaldía. Estamos siempre ayudando a la limpieza, al cuido y al buen uso del material reciclable»; dijo el propietario Hernaldo Hernández, propietario del centro de acopio.

Esa pequeña empresa Recicla Más fue la primera que este año recibe un aval ambiental por parte del MARENA que acredita al acopio de residuos peligrosos, no peligrosos; también aparatos eléctricos y electrónicos, moviendo mensualmente unas 110 toneladas de materia reciclable.

Foto: MARENA entrega primer aval ambiental del año en Ciudad Sandino / TN8
Foto: MARENA entrega primer aval ambiental del año en Ciudad Sandino / TN8

Acreditación de MARENA

«Esto se integra a lo que es la economía circular, en protección de lo que es el agua, el suelo, y todo lo que significa la contaminación. Aparte de ello, se descompresa lo que es la contaminación en calles, en ríos y en cuerpos de agua«; expresó la delegada del MARENA de la delegación de Managua, Aracelly Fajardo.

Otro punto a destacar es que la empresa cumple con no comprar material de obras públicas según la normativa de la Policía Nacional; no obstaculiza la vía pública, tiene una adecuada separación de residuos. Todo esto contribuye a un dinámico manejo del material de trabajo conforme a los volúmenes.

Colaboradores

«Lo que hacemos nosotros es la rotación constante, esto es solo un dia de reciclaje: nosotros ya mañana mismo lo estamos sacando. Esto nos permite mantener el área limpia y no obstaculizamos la vía»; refirió Emma Blanco López, copropietaria del centro de acopio.

Recicla Más es un centro donde 3 de sus principales colaboradores son mujeres, así como el 40 por ciento de los recolectores; muchas de ellas son madres solteras y cabezas de familia que aportan al reciclaje del municipio y a su economía familiar.