El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) desarrolló un encuentro técnico interinstitucional para la consulta, y validación de la propuesta del Reglamento Técnico para el Manejo Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en Nicaragua.
Estos aparatos son televisores, computadoras, radios, celulares, entre otros; que después de su vida útil se le tiene que dar un proceso de reciclaje especial, ya los plásticos de estos residuos contienen Bromo; una sustancia perjudicial para el medio ambiente y para la salud de las personas.
- Lee también: MARENA inauguró un nuevo vivero en Jinotega
«Desde el ministerio del ambiente estamos elaborando un proyecto de RAE, donde estamos haciendo recolección del plástico y carcasas de televisores, computadoras e impresoras. Estamos en un proceso de trituración y co-procesamiento por incineración»; declaró Uriel Morales, director general de calidad ambiental en MARENA.
De igual manera, resaltan la responsabilidad que tiene el importador, comercializador y distribuidor de estos dispositivos eléctricos y electrónicos para que estos residuos no lleguen a los mares y ríos.
Esfuerzos del MARENA para el manejo de estos residuos
«A través del reglamento que se está trabajando de aparatos eléctricos y electrónicos es desde el tema de sensibilización hacia las familias, hasta todo el proceso de atención y acompañamiento a estas grandes empresas que generan residuos, que fabrican y que distribuyen aparatos eléctricos y electrónicos»; expresó Yara Medina, de la secretaría de Economía Creativa.
«Y cómo ellas manejan de manera integral posterior a la venta los productos, para que puedan tener también esa responsabilidad social»; aseveró.
MARENA continúa sus esfuerzos para la protección del medio ambiente, es por eso que por medio de estos talleres se promueve el manejo adecuado de los residuos de este tipo de aparatos.
Morales también comentó que se están realizando capacitaciones a los centros de estudios a los gestores y empresas importadoras; para que conozcan el manejo adecuado de estos residuos
Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Adecuado de Contaminantes Orgánicos Persistentes».