En conmemoración al día de la lucha contra el cambio climático, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) llevó a cabo este martes un encuentro con instituciones; en el que tocaron temas basados en el impacto del cambio climático en la biodiversidad y los compromisos internacionales basados en el Plan de la Lucha Contra la Pobreza.
“El día de hoy vamos a estar abordando, principalmente, los compromisos internacionales que tenemos en Nicaragua, que también es parte de los acuerdos internacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas. Se va a estar abordando un poco de cómo el cambio climático afecta la biodiversidad y un poco de cómo el MARENA ha venido trabajando en reducción de algunos gases de efecto invernadero que afectan directamente a la atmósfera”; dijo Jonathan González, especialista de cambio climático de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de Nicaragua.
En este encuentro participaron más de 30 personas, desde trabajadores de las diferentes instituciones y estudiantes; los cuales fortalecieron sus conocimientos y brindaron sus aportes para continuar generando estrategias que aporten un impacto positivo al ambiente, ya que Nicaragua es un país vulnerable ante el cambio climático.
Entre los convenios internacionales para mitigar los efectos del cambio climático en el país se retomó el Protocolo de Montreal, acuerdo que tiene como objetivo proteger la capa de ozono de la Tierra; a través de la eliminación de productos químicos que solo provocan agotar la capa de ozono.
MARENA a la vanguardia de protección de recursos naturales
“En MARENA nosotros tenemos diferentes proyectos de actuación dentro de lo que son nuestras áreas protegidas. Que son nuestra primera barrera de contención ante todo estos fenómenos, ante la producción agropecuaria que nosotros tenemos en el país. De nuestra productividad provienen los servicios que están en nuestras áreas protegidas”; mencionó Indiana Montoya, directora de Patrimonio Natural y Biodiversidad de MARENA.
“A través de esa unión que hoy nosotros ponemos de frente, que es ese cambio de actitud que nosotros necesitamos. Ese fortalecimiento de la educación ambiental, la campaña de lucha contra incendios, nuestra campaña de ‘Verde que te quiero verde’, de la cual todos somos parte, es como poco a poco vamos generando cambios”; finalizó Indiana Montoya.
Un mundo más verde
Así mismo, resaltaron el objetivo de la enmienda de Kigali, en la que resaltaron la inclusión de los hidrofluorocarburos; que tiene como punto clave la reducción drástica de los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.
De esta forma valoraron las acciones que a diario, como instituciones, entre ellas MARENA, han ejecutado para trabajar en pro del bienestar del ambiente; así como en la mitigación de los efectos que deja el cambio climático, como son los huracanes, terremotos o derrumbes.