Con el propósito de inculcar conciencia en la ciudadanía, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); realizó este sábado su primer festival a nivel nacional «Juntos protegemos a nuestras tortugas marinas». A los visitantes se les destacó la importancia de cuidar esta especie y el beneficio que aportan al ecosistema acuático.
«Entonces llevamos 12,000 patrullajes alrededor de 120,000 anidaciones. De esas, ya hemos incubado y protegido el nido dentro de las reservas de vida silvestre. Tenemos viveros donde protegemos los huevos y hemos protegido 1000 nidos específicamente. Hemos liberado nosotros directamente 30,000 tortuguillos»; dijo Heydi Calderón, ministra de MARENA.
- De su interés: ¡Bello! Nuevo museo «La mar dulce» en Ometepe, conócelo
Durante todo este año, MARENA, de la mano de otras instituciones, ha desarrollado encuentros que aportan a la formación de valores ambientales en niños y habitantes que viven cerca de los centros de anidación a través de las brigadas ecológicas, permitiendo llevar un mensaje a toda la población de lo importante que es no consumir el huevo de la tortuga; permitiendo que estas sean liberadas hacia su ecosistema.
«Los niños desde preescolar hasta secundaria es importante transmitirles el amor hacia nuestra madre tierra, ya todos los recursos naturales que, si no los protegemos, vamos a tener muchas especies en peligro de extinción, así como la marina tortuga. Es por eso que cada una de las instituciones estamos articuladas en este esfuerzo que hace MARENA”; remarcó Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.
Éxito en el primer festival de MARENA
«Venimos aunando esfuerzos con las alcaldías, con las otras instituciones para trabajar con los pescadores artesanales y estamos en una campaña permanente de concientización para que, si encuentran o capturan tortugas cuando ellos están en sus faenas para otros recursos, entonces las liberen»; finalizó Brenda Brenes, subdirectora de INPESCA.
Actualmente, en Nicaragua, han venido anidando más de 100 mil tortugas gracias a los trabajos constantes que se realizan en los centros de anidación ubicados en San Juan de Sur, Chacocente, Carazo, estero padre Ramos y playa Salamina. Es por esto que se les hace un llamado a los habitantes; para que se sumen a estas jornadas y digan no al consumo del huevo de tortuga y su carne.