Con el fin de apoyar el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Alcaldía Municipal visitaron el emprendimiento «Artesanías Samaria», en Villa El Carmen, reconociendo su labor en la creación de productos sostenibles.
NOTA DE PRENSA
MARENA CON ARTESANO DE LA MADERA
Con el objetivo de brindar apoyo a los emprendi-mientos locales, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA jun-to a la Alcaldía Municipal, realizaron una visita de acompañamiento al emprendimiento “Arte-sanías Samaria”, propiedad del Compañero William Doña Gutiérrez, un emprendedor de la comuni-dad Samaria, en el municipio de Villa El Car-men, Managua.
«Artesanías Samaria» se dedica desde el año 2008 a la transformación de retazos de madera en artículos de cocina y decoración. Este em-prendimiento produce mensualmente 870 piezas de artesanías, las cuales son comercializadas tanto a nivel nacional y exportadas a Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos. Los precios de los productos oscilan entre los 120 y 700 córdo-bas.
A través de esta actividad, el emprendimiento genera empleo directo para seis familias y, de manera indirecta, beneficia a otras cinco. Su contribución al medio ambiente se basa en el aprovechamiento de retazos de diversas espe-cies de madera, como el madero, tigüilote, bra-sil y eucalipto, que son combinados para crear una variedad de colores en los productos.
El MARENA, en su misión de promover un desarrollo económico que respete y conserve los recursos forestales, ha brindado un acompañamiento in-tegral que incluye la participación en ferias con el fin de dar a conocer el emprendimiento como una iniciativa autosostenible al igual que talleres de capacitación sobre la prevención de incendios y la importancia de reforestar.
Además, en el 2023, este emprendimiento recibió plantas y semillas para la creación de un vi-vero con 700 plantas de diversas especies, las cuales fueron entregadas a pequeños productores de la comunidad, contribuyendo al fomento de la reforestación en la zona.
Esta visita del Buen Gobierno reafirma el compromiso con la conservación de los recursos naturales y el impulso de emprendimientos sostenibles, los cuales generan empleo y mejoran la calidad de vida de las familias nicaragüenses.