Este martes, la Asamblea Nacional presentó el Dictamen de la Iniciativa de Decreto Legislativo de Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Burkina Faso y el Gobierno de la República de Nicaragua.
Esta Iniciativa fue presentada el 2 de febrero de 2024 y establece un marco idóneo para el intercambio de información entre ambas naciones. Se hace con el objetivo de impulsar el desarrollo y fortalecer la cooperación en una amplia gama de áreas de interés común; desde economía, finanzas, cultura y turismo hasta investigación científica y tecnológica.
El acuerdo establece un compromiso firme para intensificar los lazos con base en los principios de igualdad y reciprocidad de beneficios.
La diputada Yamileth Gradiz Aguilar destacó que con la aprobación de este acuerdo, no solo beneficiará los sectores económicos y agrícolas de ambas naciones, sino que también fortalecerá los lazos de comunicación y contribuirá significativamente a la lucha contra la pobreza.
Relaciones con Burkina Faso
Según la diputada, de la Comisión de Asuntos Exteriores, se espera que este acuerdo fomente la inversión en sectores clave como la agricultura, promoviendo prácticas sostenibles y tecnológicamente avanzadas; que impulsen la productividad y mejoren los medios de vida de los ciudadanos.
En cuanto a la lucha contra la pobreza, la diputada enfatizó que el acuerdo de cooperación entre ambos países representa una oportunidad para implementar estrategias conjuntas; mismas que aborden las causas fundamentales de esta y promuevan la inclusión social y económica.
Una de las medidas más destacadas del convenio es la creación de una cooperación mixta; integrada por representantes de ambos gobiernos y coordinada por los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores.
Este acuerdo se enmarca en los principios fundamentales de la Constitución Política de Nicaragua, que establece al país como un Estado libre, soberano e independiente; basando sus relaciones en la amistad, complementariedad y solidaridad entre los pueblos.
Una fuerte hermandad
«Este convenio será un punto de inflexión que fortalecerá la hermandad entre Nicaragua y Burkina Faso»; expresó el diputado Adolfo Pastrán. Además, dijo que «ambos países han sufrido intervenciones extranjeras y pérdidas territoriales».
Finalmente, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Iniciativa de Decreto Legislativo del Acuerdo del Marco de Cooperación entre el Gobierno de Burkina Faso y el Gobierno de Nicaragua.