Desde hace 43 años, con la Cruzada Nacional de Alfabetización; el pueblo nicaragüense goza de recibir el pan de la sabiduría. Tiempo atrás era prácticamente imposible de adquirir, pues los Gobiernos tenía otras prioridades, manteniendo así una gran cantidad de ignorancia en el país.
Hasta que llegó el Gobierno Revolucionario quienes fueron los encargados de impulsar La Cruzada Nacional de Alfabetización, acción que permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 %; hasta un escaso 13 %. Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en 1981.
- Te puede interesar: Experiencias e historias de la epopeya: Cruzada Nacional de Alfabetización
En conmemoración a la Cruzada Nacional de Alfabetización, gesta destacada e ingeniosa idea que trajo conocimiento intelectual al pueblo pinolero; El Movimiento Deportivo Alexis Argüello realizó un maratón en el que participaron estudiantes, miembros de la Juventud Sandinista y deportistas activos; esto como parte de unirse a esta celebración que ha permitido que Nicaragua crezca en sabiduría.
43 años de compromiso con la Educación Nacional
“Estamos aquí, conmemorando un aniversario más de la Cruzada Nacional de Alfabetización; de esa primera tarea encomendada a la Juventud Sandinista 19 de julio por parte del Frente Sandinista. A un año del triunfo de la revolución; el día de hoy, a 43 años estamos reafirmando el compromiso, la lealtad y el seguir cumpliendo todas las tareas por Nicaragua. ¡Encomendadas por el Frente Sandinista!”; expresó Daniel Sequeira, Coordinador Nacional del Movimiento Deportivo Alexis Argüello.
El punto de partida fue el Monumento de la Alfabetización y finalizó en la Loma de Tiscapa; actualmente el Gobierno sigue impulsando la Educación en el país, creando diferentes métodos que faciliten la enseñanza a nivel nacional.
“Las estrategias educativas están de muchas formas, en el deporte nosotros tenemos un modelo que está basado en el aprendizaje; así mismo parte de eso ha sido la nueva herramienta que se ha venido implementando que es el ajedrez en la escuela. Esto es una herramienta pedagógica para potencializar el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes”; finalizó Sequeira.