El auditorio Germán Pomares de la Universidad Nacional Agraria (UNA) fue el escenario donde se desarrolló la mañana de este viernes el congreso internacional «El marango como una alternativa para la seguridad alimentaria y adaptabilidad al cambio climático«.
En este importante congreso coordinado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), participaron expertos en el tema de México, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Guatemala.
El Doctor Bryam Mendieta, decano de la facultad de Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria y Coordinador nacional del Programa Marango; dijo que los conferencistas de talla mundial explicarían los avances alcanzados de las investigaciones sobre la alimentación animal, farmacéutica y alimentación humana.
«Esto nos ayudará en ampliar de qué forma podemos implementar el marango en cada una de las fincas de nuestro país. Y de esa manera poder ayudar en el tema de la soberanía alimentaria«; comentó Mendieta.
Seguridad alimentaria con el marango
«Esta planta es saludable, es medicinal y además sirve para abono. También hemos aprendido los beneficios en alto contenido de proteínas, ayuda a engordar a los cerdos y en los peces ayuda a proteger el agua de los animales. Todo esto lo hemos aprendido con el acompañamiento que nos brindan los técnicos»; manifestó Julio César Barahona, productor de marango, originario del departamento de Masaya.
Así mismo Nicaragua ha estado desarrollando junto con el país de Cuba investigaciones en la identificación de alguna sustancia que pueda ayudar en el tratamiento de la diabetes, la alimentación animal y la producción de leche y en el fortalecimiento del consumo de alimentos humanos.
En este congreso que se desarrolla de manera virtual y presencial participaron estudiantes, protagonistas, productores y otras universidades internacionales que pertenecen a la Red Mundial del Marango.
La producción del marango en los últimos 26 años se ha incrementado en más de 2 mil por ciento. El Gobierno de Nicaragua desde el año 2011 impulsó la estrategia nacional del marango, «Árbol de la Vida».
«Aquí nosotros podemos ver que se ha logrado producir aceite, vinos, harina. Ya hay muchos productores que están generando este producto para la venta y ha incrementado y se ha logrado importar semillas, aceite y sobre todo mucho conocimiento a nivel internacional«; concluyó Mendieta.