La herramienta digital presentada hoy, resalta los gigantescos pasos en la entrega de microcréditos a mujeres de Nicaragua; por ejemplo, en el 2007 se destinó una partida de 43 millones de córdobas para 8,294 créditos; en el 2021, esa cifra ha incrementado de manera significativa.
De acuerdo a la proyección este 2022, la meta es atenderá a 155 mil mujeres, hasta la fecha ya hay 37 mil atendidas y se han destinado en estos tres meses alrededor de 500 millones de córdobas en créditos.
«Este mapa interactivo, viene a reflejar como las mujeres han venido avanzando; reactivando la economía, ahora en que estamos en un país con derechos restituidos; va a plantear, por cada municipio cuántas mujeres se han beneficiado y el monto en que ellas han manejado en todos sus negocios», expuso Leonor Corea, encargada del programa Usura Cero.
Desde el nacimiento de esta emblemática forma de trabajo, se planteó atender a todas las mujeres; sin distingo religioso o político para que el país saliera adelante.
Usura Cero levantan el ánimo de las mujeres de Nicaragua
«Es sencillo incorporarse, a las mujeres les gusta porque pueden tener su financiamiento, sin muchos trámites, desde el primer crédito, también han recibido capacitaciones para que activen más su negocio, como hacen para que se vea mas bonito, por eso hemos avanzando y lo van comentando a otras mujeres en los barrios, lo bueno que aquí ha sido una tasa de interés justa”, indicó la funcionaria.
Así mismo, explicaron que los créditos elevan la autoestima; además se avanza en garantizar los derechos humanos porque con facilidad puede tener un negocio y aporta al desarrollo de la familia.
«Aquí se abordan temas como la violencia, para que aparte de temas económicos; de cómo administrar, conozcan sus derechos», finalizó.
La tasa de interés se mantiene a un 5 por ciento anual, lo que permite maximizar las ganancias y además ha venido incrementando el monto, se comenzó con préstamos de 1,850 córdobas y ahora pueden recibir hasta 50 mil córdobas.