Con el objetivo de mejorar la comunicación el Centro de Capacitación Comandante Carlos del Tecnológico Nacional, continúa con su programa de formación integral para servidores públicos; esta vez con el Curso Primer Nivel Básico de Lenguaje de Señas Nicaragüense.
Este curso será dirigido a 368 servidores públicos de diferentes instituciones como INATEC, MINSA, MIFAMILIA; entre otros y tiene como objetivo brindarles las herramientas necesarias para ofrecer una atención de calidad y calidez a las personas con discapacidad auditiva.
«Son muy importantes al mejorar las capacidades a la hora de brindar una atención de forma efectiva; en donde no hayan barreras de comunicación que impidan la atención hacia personas con discapacidad y pues a nivel personal es una buena oportunidad para conocer y fortalecer todos nuestros conocimientos para ser profesionales más completos» agregó Khaterin Aguilar del Centro de Salud Silvia Ferrufino.
De esta forma, el módulo formativo, con una duración de 36 horas teóricas-prácticas, se divide en tres bloques temáticos: Generalidades de la lengua de señas; Diccionario del idioma de señas de Nicaragua y Vocabulario de lengua de señas.
Habilidades para diversas situaciones
La metodología de enseñanza es teórico-práctica, participativa, interactiva y demostrativa, lo que permite a los participantes adquirir destrezas, habilidades; incorporar valores y transferir sus aprendizajes a situaciones concretas de la vida.
«Pues vamos a estar realizando múltiples actividades luego de este curso y pues esto es importante para todos ya que estaremos con docentes capacitados que van a aclarar las dudas de todos los participantes de estas capacitaciones preparadas para un mejor desempeño»; agregó Javier Zúniga del Tecnológico Nacional
El curso se desarrolla en Managua los días martes y jueves, y también se imparte en las ciudades de Masaya, Estelí, Matagalpa, Juigalpa; Chinandega, Jinotepe, San Marcos, Granada y Bluefields.
Con este curso, los servidores públicos estarán mejor preparados para brindar una atención de calidad y calidez a este sector de la población; garantizando el ejercicio pleno de sus derechos a como lo mandata la Ley N° 675, Ley del Lenguaje de Señas Nicaragüense en el artículo.