Para las autoridades involucradas en el transporte de Nicaragua, tanto colectivo como de carga, la actitud del conductor es fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras, tanto para los pasajeros como para otros conductores. Este lunes se realizó una conferencia de prensa en el Ministerio de Transporte para abordar el tema de la accidentabilidad.
Según el Vice Ministro del MTI, «el año pasado fueron capacitados más de 1 mil 500 conductores de las 28 cooperativas y Ciudad Sandino. En lo que va de este 2024, 356. Asimismo, en 2023 se realizaron 361 pruebas de alcoholemia, 4 de estas fueron positivas, y en 2024, se han realizado 224 pruebas, todas negativas».
El año pasado en 2023 se realizaron 887 inspecciones mecánicas de ley a las unidades de transporte colectivo en Managua y en 2024 se han realizado 234.
Las capacitaciones dirigidas a estos hombres del volante se basan en 3 temas fundamentales: la ley 524, que rige el transporte terrestre de Nicaragua; la 431, que es la ley general de tránsito; y la última trata sobre el trato y las relaciones humanas.
Prevención de accidentes en Nicaragua
La responsabilidad, la atención, el respeto por las normas de tránsito y la empatía son aspectos clave que un conductor debe tener en cuenta en todo momento. Representantes del transporte público de Nicaragua, señalaron que el bienestar y la seguridad de la población son prioridades.
«Hemos quitado los radios, hemos estado sancionando a los conductores que hallamos con teléfono. Si ellos van a manejar no pueden andar hablando por teléfono ni chateando, hemos buscado cómo actuar, metemos inspectores. La ley de nosotros es dura, nosotros bajamos a un conductor y lo corremos. Lo corremos, las sanciones son duras«; dijo Danilo Sánchez, Presidente URECOOTRACO.
«Semanalmente, estamos ahí, los conductores capacitándose semanalmente, haciendo el llamado a que den un buen servicio, que manejen con responsabilidad en las rutas de Managua»; dijo Juan Reyes, Presidente de la Cooperativa de transporte Parrales Vallejos.
En cada unidad se garantiza que las llantas, frenos y asientos de las 1 mil 100 unidades de transporte colectivo estén en perfectas condiciones.