Este 28 de noviembre dio inicio el novenario a la Virgen María y los propietarios de tramos de pólvora ubicados en el MITRAB y Tiscapa se encuentran con grandes expectativas.
Los fuegos artificiales son considerados indispensables en las celebraciones religiosas. Hay que recordar que los novenario comienza el 28 de noviembre y finaliza el 6 de diciembre, para dar lugar al día 07 de ese mes «La gritería», y gritar a los cuatro vientos, ¿Quién Causa Tanta Alegría?.
- Te puede interesar: Habitantes de Monte Fresco, Managua mejor protegidos ante el COVID-19
«La carga cerrada esta a 80 por unidad, hay varios precios. Al menos la albertina esta a 500, el arbolito a 10 córdobas, el paquetillo de candelas 10, triquitracas 10 córdobas y así sucesivamente los precios varían»; dijo Janeth Ortega, comerciante con mas de 38 años de experiencia en Managua.
«Hay variedades en el producto. La carga oscila entre 80, 90 córdobas la unidad, el cuete esta a 300 córdobas la docena, cuete de león»; dijo Marina Eliza Hernández, sector MITRAB, Managua.
Cada dueño de negocio esta atento a que los clientes no se presenten fumando a los tramos y que en caso de llegar en vehículo no estacionarse cerca de donde están los puestos de pólvoras.
«Lo que se esta moviendo más es la triquitraca y el cachinflín. Hay de todo, carga cerradas rojas, un valor de 70 córdobas y las brillantes tienen un valor de 80, las albertitas las tenemos a 350. Cohete de luces a 500 la docena, y el cohete normal, 300 la docena»; dijo Yoli corea comerciante de Managua.
Prohibiciones en Managua y todo el país
Solo en Managua fueron autorizados más de 100 tramos para la venta de pólvora en esta temporada; los cuales están ubicados en Tiscapa, sector MITRAB, el Mercado Mayoreo, Sabana Grande, La Virgen, en el sector del Mercado Periférico y Pista El Dorado, entre otros.
Los comerciantes están cumpliendo con todas las medidas de seguridad orientadas por bomberos y la policía nacional; quienes realizan inspecciones semanales verificando que cada tramo cuente con un extintor, barril con agua y sacos con arena.