Los pronosticadores del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), reportan que las lluvias se han definido más en la zona norte, centro y caribe del país, dejaron entrever que en la capital seguirán los fuertes calores y con pocas lluvias.
¨La parte central del pacífico ha sido la menos incidente con las lluvias, esto es anomalía que se da en el comportamiento de las lluvias», expresó Salvadora Martínez, pronosticadora del INETER.
«Básicamente las condiciones de lluvias si ha habido, lo único es que se ha visto bastante reducida hacia la parte central del pacífico¨, destacó Martínez.
Dijo que esta semana se podría desplazar dos ondas tropicales en el país, las que dejarán lluvias en gran parte del territorio nacional.
¨La primera podría llegar entre esta noche y el martes hacia el litoral caribe y esta sería la onda tropical número nueve y la segunda onda tropical podría estar llegando a finales de esta semana», resaltó la experta en meteorología.
También estará generando cierta inestabilidad atmosférica.
Por lo cual las condiciones de lluvias se mantendrán para gran parte de la semana, resaltó la experta en meteorología.
Nicaragua vigila tres fenómenos atmosféricos
Los pronosticadores nicaragüenses están vigilando tres sistemas ciclones, los cuales no representan ningún peligro para la nación, expresaron.
El primero en el Océano Pacífico es el huracán Enrique; se espera que en los próximos días continúe afectando las costas del suroeste de México.
Fuertes lluvias
En cuanto a los otros dos fenómenos, uno de ellos esta mañana alcanzó categoría de la depresión tropical número cuatro cerca de las costas de Estados Unidos.
El otro disturbio atmosférico se localiza en el Océano Atlántico tropical al sur oeste de las islas de Cabo Verde.
Con potencial bajo hasta momento, enfatizó Martínez.
Nota redactada por Antenor Peña