En el marco del 37 aniversario de la Promulgación del “Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua”, Managua celebró la segunda edición del Festival del Arte y Cultura Caribeña en el Puerto Salvador Allende.
«Donde esté la Costa Caribe, ahí estaré yo; yo salí de la Costa, pero la Costa nunca saldrá de mí», expresó Tatiana Dublon Hodgson, quien tiene 21 años de vivir en Managua. «Mi madre nos trajo cuando tenía 3 años. Somos huérfanos de guerra, y buscando una mejor vida, mi madre se asentó en la capital. Estudié, me preparé, y aquí estamos. Me gusta que haya este intercambio cultural».
Este evento busca promover la herencia ancestral de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país, además de reconocer y resaltar la identidad cultural y el valor artístico de los pueblos caribeños.
«Este tipo de eventos nos ayuda a hermanarnos y a comprender que todos somos una nación en su diversidad. Nicaragua es diversa, Nicaragua somos todos: los afrodescendientes, los garífunas, que este 19 de noviembre celebran su día nacional, los miskitos… todos somos una nación, y eso es lo que impulsa nuestro gobierno central», destacó un representante del evento.
Managua celebra el intercambio cultural
El festival también fortalece la economía local con la participación de pymes y mipymes que ofrecen productos artesanales elaborados con materias primas como la corteza de árboles y el coco.
«Tenemos 8 años de trabajar como una alianza comercial, Caridave. Ya colaboramos con hoteles e instituciones importantes, y hemos fortalecido nuestro plan de negocios. Estos espacios son ideales para crecer como negocios», comentó Leticia de Florens, propietaria de Caridave.
En su primer día, el festival ofreció a las familias nicaragüenses un carnaval caribeño, conciertos, expresiones culturales y artísticas, y culminará con un concierto de Dimensión Costeña.