Familiares de los Héroes y habitantes de diferentes barrios; así como representaciones de mercados de Managua, participaron en un Homenaje para honrar el legado de los integrantes de la Columna Guerrillera Jacinto Hernandez.
En este sentido, hace 43 años, en el municipio de Nueva Guinea, la Columna Guerrillera Jacinto Hernández, integrada por Iván Montenegro, Oscar Benavides conocido como «Rosendo», Yelba María Altunez, Francisco Sirias Tenorio, José Elías Ortiz y José Noel Navas; fueron interceptados y asesinados de manera brutal por la guardia Somocista.
«El, es el primer combatiente de la Brigada Simón Bolívar, luego forma parte de la columna, porque se forma con precisión tenía que ayudar a quitar peso a los otros comandos que tenía la Guardia a nivel nacional»; recordó Karla Ortiz, hermana de José Elias.
Asimismo, con presentaciones artísticas, canciones y consignas revolucionarias; afirmaron seguir trabajando en pro de cumplir los sueños de los caídos.
Mercado Ivan Montenegro en Managua
«Son ejemplo y muy importantes para las nuevas generaciones, un legado de trabajo arduo diario, de anegación, para que el país pueda desarrollarse»; compartió la comerciante Francis Marín de Managua.
Cabe mencionar, que la columna Jacinto Hernández, estaba integrada por más de 100 nicaragüenses y se forjó un 13 de abril de 1079, durante los momentos más álgidos de la insurrección contra la dictadura.
Además, todos ellos estaban siendo comandados por Oscar Benavides, Iván Montenegro y Adolfo García, de acuerdo a los extractos históricos; comenzaron la marcha desde el frente sur, Benjamín Zeledón en Rivas, para crear una nueva trinchera en Zelaya Central.
Iván Montenegro, nació un 22 de enero de 1953, en Managua, sus padres, Juan Montenegro y Engracia Báez Castillo. Hoy, uno de los centros de compras mas populares de Managua lleva su nombre, en este, a diario laboran más de 2 mil comerciantes y llegan más de 10 mil personas a diario.