En Nicaragua se presentó la Cartilla de la Menopausia, donde se explica a la sociedad que no se trata de una enfermedad; sino de una condición natural que le da a la mujer cuando son mayores de 45 años de edad. Con esta, ya son 12 cartillas que se presentan en el país centroamericano.
«(La menopausia) muchas veces se adelanta porque es prematura, muchas veces por alguna operación que se haya hecho. Es muy importante que la mujer conozca su cuerpo, conozca su organismo, conozca cómo se debe cuidar, ella se debe cuidar su salud»; manifestó Lilliam Herrera, ministra de educación, Managua.
- Te puede interesar: JS de Estelí y Jalapa realizaron un congreso para celebrar las victorias obtenidas
En total son 12 cartillas que se han presentado en la Nicaragua, y todas muy útiles, con información necesaria para las familias.
«Es una etapa normal de las mujeres, que debemos de conocer los síntomas por qué se producen y el apoyo que tenemos que brindar como familia; y como comunidad en relación con la información. La menopausia no es una enfermedad, es una etapa normal de desarrollo de la mujer que es temporal; es fundamental conocer para que después pensemos que estamos enfermas«, manifestó en Managua, Martha Reyes, ministra de salud.
Las mujeres deben de estar atentas a los cambios en la sexualidad, algunas mamás se ponen tristes, otras enojadas; se ponen inquietas y se produce por algo, porque se disminuyen las hormonas, explicaron los médicos en Managua.
«Estamos trabajando para seguir fortaleciendo este proceso de unidad familiar, de promover valores como el amor, la solidaridad; la comprensión, y sobre todo en este tema de la menopausia, donde la mujer sufre un proceso de cambio», dijo Johanna Flores, ministra de la familia en Managua.
Es importante dedicar tiempo a las mujeres, hacer mucho ejercicio; alimentarse bien, si hay sangrados frecuentes hay que alimentarse con sopitas, recordaron los especialistas.